Luis Fernando Suárez, actual técnico de la Selección de Costa Rica, que estará en el Mundial de Qatar 2022, se mostró complacido por el logro obtenido por Aucas de clasificar, por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores.
Suárez, en el 2004 fue adiestrador de los orientales, hoy virtuales ganadores de la segunda etapa de la LigaPro y finalistas del torneo, tuvo una memorable campaña, que no pudo ser completa puesto que el adiestrador colombiano fue contratado para la Tricolor.
Estos fueron algunos de los elementos del Aucas 2004: Agustín Delgado, René Higuita, Gustavo Potro Figueroa, Enrique Rambert Vera, Pablo Palacios, Mario Lastra, Jairo Campos, Renán Calle, Osvaldo Minda, Óscar Villarreal, Vilson Rosero, Elvis Bone, Facundo Corozo.
Publicidad
La primera fase la ganaron los auquistas con autoridad. Sumaron 36 puntos, y quedaron arriba de Liga de Quito (30) y Deportivo Cuenca (29). En la siguiente ronda el desplome se confirmó con un sexto casillero, y en la liguilla final se desinflaron por completo: últimos con una victoria, la peor ofensiva (once goles anotados en diez partidos) y la defensa más débil (19 recibidos).
Pero pese a esa catástrofe el legado de Suárez, por lo hecho en el arranque, se evidenció en la tabla acumulada del 2004. Aucas la comandó con 62 unidades, cinco más que el campeón Deportivo Cuenca.
“Soy hincha del Aucas, le tengo un agradecimiento eterno. Después de estar ahí llegué a la Selección, es un equipo que a mi me gusta y quiero tanto”, indicó el estratega en conversación con radio Área Deportiva de Quito.
Publicidad
“Mantener un invicto de tanto tiempo y Aucas lo hizo y se valora mucho el esfuerzo, ahora está en la Libertadores”, añadió Suárez.
Los quiteños están cerca de conquistar su paso a la final para ir por el título ante Barcelona SC, rival al que venció 0-2, el domingo en Milagro.
Publicidad
El seleccionador de Costa Rica elogió a su colega venezolano César Farías, que desde su llegada en abril, mantiene invicto a los orientales.
“Con César nos une la amistad y el fútbol, que nos gusta tanto a los dos. A Farías le gusta trabajar mucho, es un hombre convencido con sus ideas, es innovador, es un técnico ganador”, precisó.
También recordó parte de lo vivido en el 2004 donde tuvo un plantel con figuras como Delgado y su compatriota Higuita.
“René Higuita hizo cosas interesantes en el equipo, igual Agustín Delgado, el goleador nuestro. Hay un montón de historias, nos tomaría horas contarlo. Hoy es un sueño lo que pasa, estoy muy feliz con ellos”, concluyó. (D)
Publicidad