En diciembre del 2022, el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, integrado por representantes de los equipos de las 16 instituciones de la Serie A y de 10 de la B, aprobó el aumento de cupo de inscripción para los foráneos de seis a ocho con 18 votos.

Desde aquella ocasión, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, ha defendido esta resolución de la cual El Nacional, Orense y Universidad Católica, de la A, y el América de Quito y Manta FC, de la B, estuvieron en contra.

Durante una entrevista radial, el dirigente insistió en justificar la decisión y lamentó que se hagan críticas a lo que se ha efectuado y no se realice un análisis.

Publicidad

“Me gustaría que todos hagamos un análisis general, los extranjeros yo no los contrato, no administro los clubes y no decidimos a los futbolistas que se va a contratar”, indicó.

“Nunca voy a estar de acuerdo que un ecuatoriano esté sentado (en la suplencia) por la cédula (edad), tiene que estar por su capacidad (en la titularidad)”, añadió en conversación con radio KCH FM.

Loor indicó que si un elemento nacional no se puede ganar la titularidad en un club, es solo responsabilidad de él.

Publicidad

“Si el 70% de tu equipo puede ser ecuatoriano y aún así no te has ganado el puesto, no es culpa de nadie, es tuya y a eso es lo que hay que apuntar”, comentó.

“Los extranjeros ya no tienen porqué venir a ser solución y vienen a competir con los ecuatorianos, y si los dirigentes contratan un foráneo o nacional que es bueno, ese debe jugar”, concluyó. (D)