El Club Deportivo El Nacional, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol ecuatoriano al ser el único bitricampeón, enfrentará en 2026 su tercera participación en la serie B tras confirmarse su descenso por la vía administrativa luego de la temporada 2025.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que ratificó la pérdida de seis puntos por incumplimientos administrativos, sella un capítulo crítico en la historia del club militar.

Técnico Universitario seguirá en la serie A tras ratificarse sanción que implica descenso de El Nacional

Este descenso se da en un contexto especialmente complejo: el equipo tiene jugadores impagos, en riesgo de desalojos, más de 100 demandas en curso y el posible embargo de su complejo deportivo El Sauce, actualmente en proceso de avalúo y remate judicial.

Publicidad

La situación refleja años de problemas estructurales y financieros que han golpeado tanto en lo deportivo como lo institucional.

Diario EL UNIVERSO conversó con el periodista Diego Espinoza, exdirector de prensa de El Nacional, para profundizar cuáles fueron los motivos que llevaron al descenso al cuadro militar. Él responsabiliza de la situación a la dirigencia actual.

“Todos sus errores han desencadenado en que hoy por hoy el Deportivo El Nacional se encuentre en la serie B. Hay que decirlo, hay un responsable que es la directiva, una directiva que decidió asumir el reto de poder ser parte del manejo del Deportivo El Nacional y no estuvo a la altura”, dijo el exdirector.

Publicidad

Espinoza refirió que directivas anteriores a esta también tienen su grado de responsabilidad. Y Sobre la gestión económica del club, Espinoza señaló: “El Nacional en sus años de bonanza no cosechó lo que sembró con respecto a infraestructura, jugadores, y, aparte de eso, El Nacional hoy no tiene un registro de todo lo que ha sido sus ventas y todo lo que ha sido también su manejo económico”.

Entre los puntos de inflexión de la temporada 2025, el técnico valoró la llegada del técnico Omar Asad y la salida de jugadores clave.

Publicidad

“La llegada de Omar Asad, un técnico que no conocía al club, que no había dirigido en un par de años a ningún equipo profesional y que a partir de ello no conocía su plantilla. Sumado a la salida de Marcelo Zuleta y de algunos jugadores campeones en 2024, tampoco se pudo pagar sueldos arriba de los 10.000 dólares por jugadores que no terminaron ni siquiera jugando la segunda etapa y otros que se terminaron yendo gratis”, aseguró.

El Nacional se coronó campeón de la Copa Ecuador en 2024, derrotando en la final a Independiente del Valle, logrando la clasificación a Copa Libertadores. Tuvo así un buen ingreso económico para 2025 que no supo ser administrado de manera correcta, según Espinoza.

El exdirector de prensa también hizo un llamado sobre la necesidad de priorizar la estabilidad económica antes que la apuesta deportiva.

“El Nacional tiene que dejar de apostar por lo deportivo. Tiene que buscar sanear su tema económico durante uno, dos o tres años y, a partir de eso, volver a la serie A. Si El Nacional vuelve a la serie A, le va a volver a pasar lo mismo y va a ser un equipo ascensor. Tiene que comenzar a cuidar su tema económico, si no, no va a poder continuar ni en serie A ni en serie B y va a descender a segunda categoría”, comentó.

Publicidad

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias de no corregir la situación, que podrían terminar enviando al equipo militar aún más abajo de la B.

“Ya le acaba de pasar lo que le sucedió al Deportivo Quito en 2014. Si El Nacional no corrige, si no puede pagar la cantidad de deudas que tiene con la Federación semana a semana, Nacional va a descender a segunda categoría. Eso que no les quepa ninguna duda”, concluyó el comunicador. (D)