A falta de siete jornadas para el cierre de la primera fase de la Liga Ecuabet, la tabla se empieza a clarificar a los posibles clasificados al hexagonal final, que definirá al campeón de la temporada.
Si bien Independiente del Valle ya parece tener su lugar asegurado, otros cinco clubes aún batallan en una pelea que combina regularidad, contundencia ofensiva, y algo de fortuna; hasta la fecha 23, algunos están mejor posicionados o con opciones reales para pelear por un cupo entre los seis mejores.
Independiente del Valle (1° – 49 puntos, +24 GD)
El conjunto negriazul es el único equipo con clasificación prácticamente asegurada. Ha sido el más constante del torneo, con una estructura sólida tanto en defensa como en ataque.
Publicidad
- Ganó 14 de 23 partidos.
- Tiene la mejor defensa del campeonato, con apenas 19 goles recibidos.
- Jugadores como Claudio Spinelli y el joven Patrik Mercado han sido fundamentales.
- El DT Javier Rabanal ha logrado combinar rotación y resultados, incluso en medio de participación en Copa Sudamericana y Copa Ecuador.
Liga de Quito (2° – 43 puntos, +18 GD)
Los albos vienen de vencer a Mushuc Runa en la fecha 23 y se consolidan como escoltas.
- Cuentan con una plantilla limitada, pero experimentada, con figuras como Lisandro Alzugaray, Michael Estrada y Alexander Alvarado.
- Su DT Tiago Nunes ha priorizado un juego ofensivo con alta presión.
- El calendario restante no es favorable para los albos y deben seguir sumando para sellar su pase al hexagonal final, a parte de disputar Copa Libertadores.
Barcelona SC (3° – 41 puntos, +9 GD)
El equipo torero ha sabido reponerse de algunos altibajos en el año y ahora se mantiene firme en zona de clasificación.
- Tiene una de las mejores ofensivas con 35 goles a favor.
- Destaca el aporte de Janner Corozo, Joaquín Valiente y Xavier Arreaga.
- Su mayor desafío ha sido mantener el equilibrio en defensa, donde ha recibido 26 tantos.
Orense (4° – 37 puntos, -1 GD)
Los bananeros han sido una de las gratas sorpresas del campeonato, teniendo un inicio complejo de campeonato, pero que ha sabido levantarse, pese que cayó ante Barcelona SC, se mantiene en cuarto lugar.
Publicidad
- Dirigidos por Raúl Antuña, son un equipo de alto volumen ofensivo y presión constante.
- Han marcado 25 goles, pero han recibio 26 en lo que va del campeonato.
Deportivo Cuenca (5° – 35 puntos, +3 GD)
El expreso austral ha tenido resultados favorables que lo han mantenido como uno de los equipos más regulares en lo que va del campeonato nacional y que busca ingresar entre los 6 mejores; han marcado más goles que Orense.
- Llevan 10 victorias, 5 empates y 8 derrotas, con un total de 35 puntos.
- La próxima fecha se medirá a un Emelec que se ha venido levantando de a poco y que hoy pelea por meterse entre los mejores del campeonato.
Aucas (6° – 35 puntos, -1 GD)
El ídolo del pueblo aún no tiene asegurada su clasificación, pero se mantiene expectante, con una temporada bastante inrregular, está en la pelea por quedarse con el último cupo.
Publicidad
- Ha tenido un rendimiento irregular, sobre todo como visitante.
- Su fortaleza radica en la solidez en el Gonzalo Pozo Ripalda, donde ha conseguido la mayoría de sus triunfos.
- La ofensiva recae en Michael Carcelén y el aporte de sus volantes mixtos.
Otros equipos con opciones matemáticas
Universidad Católica (7° – 34 pts), Libertad FC (8° – 34 pts) y Emelec (9° – 31 pts) también tienen posibilidades, aunque más limitadas. Todo dependerá de sus rendimientos en las seis jornadas finales y la diferencia de goles.
La primera fase de la Liga Ecuabet entra en su recta decisiva y, salvo Independiente, ningún equipo tiene asegurada su presencia en el hexagonal. Las próximas fechas serán intensas, con al menos cuatro equipos jugándose el todo por el todo en cada jornada. (D)