Roberto Espinoza Mogo, enviado especial

SANTIAGO

Richard Carapaz, campeón olímpico de Ecuador, debuta por primera ocasión en la historia de Juegos Panamericanos. La Locomotora de Carchi se estrena en la prueba contrarreloj de Santiago 2023, en la localidad Isla de Maipo.

Publicidad

El ciclista de 30 años fue recibido con aplausos por los cientos de chilenos que llegaron desde muy temprano para ubicarse en los mejores lugares y alentar a su pedalista y a las figuras internacionales.

“Richard, Richard, Carapaz, Carapaz”, coreó durante dos horas la afición.

Su máximo logro en las Grandes Vueltas lo consiguió con Movistar Team en 2019 cuando se quedó con el título del Giro de Italia, al que llegó impulsado por los triunfos alcanzados en las etapas con meta en Frascati (4) y Courmayeur (14). En esa edición el ecuatoriano fue además el quinto mejor clasificado en la categoría por puntos y cuarto en la de montaña.

Publicidad

Por aquella memorable participación fue fichado por el equipo británico Ineos Grenadiers para pelear la Vuelta a España 2020 y Carapaz devolvió la confianza con un segundo lugar del podio general.

En el Tour de Francia fue tercero en el 2021 y entró a un selecto grupo de corredores en la historia del ciclismo mundial (20) al inscribir su nombre entre los mejores de las tres Grandes Vueltas de UCI WorldTour. (D)

Publicidad