Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE), toda persona que arribe al país proveniente de Brasil deberá hacer una cuarentena obligatoria de diez días. Esta situación causaría inconvenientes para los equipos brasileños que deban venir para cumplir con sus partidos por torneos internacionales.

Ante esto, Juan Zapata, presidente del COE, aseguró que este lunes se llevará a cabo una reunión entre el organismo que preside, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la LigaPro y representantes de los clubes para tratar este tema. El objetivo de este congreso, señala Zapata, es el de “buscar una solución sin descuidar lo médico”.

“La variante brasileña (de COVID-19) es la que nos da más miedo. No queremos hacerle daño al fútbol ecuatoriano, nuestra prioridad es privilegiar la salud de todo un país. Pero hay que buscar los mecanismos que, sin descuidar lo sanitario, podamos cumplir con estos eventos internacionales”, sostuvo Zapata en entrevista con la emisora i99.

Publicidad

“No me puedo adelantar y decir que ya tenemos el protocolo porque no es así. Conmebol debe analizar la variante brasileña y de los equipos brasileños. En Paraguay hay una medida de protección, Perú y Colombia no permiten, Chile está en confinamiento y aquí ya tuvimos el antecedente con Gremio. Esto va a ir aumentando y la situación del país es compleja”, añadió.

Emelec, Liga de Quito y Aucas son por el momento los únicos equipos ecuatorianos que coincidieron en la fase de grupos con un cuadro brasileño. El elenco millonario integra el grupo G de la Copa Sudamericana junto con Braggantino (Brasil), Talleres (Argentina) y Deportes Tolima (Colombia).

Los albos conforman el grupo G de la Copa Libertadores junto con Flamengo (Brasil), Vélez Sarsfield (Argentina) y La Calera (Chile). Los orientales, en tanto, tendrán que medirse con el Atlético Paranaense (Brasil) por el grupo D de la Sudamericana, donde también figuran Metropolitanos (Venezuela) y Melgar (Perú).

Publicidad

En el caso de Barcelona SC, integrante del grupo C de la Libertadores junto con Boca Juniors (Argentina) y The Strongest (Bolivia), se le podría sumar el Santos (Brasil), siempre y cuando elimine a San Lorenzo (Argentina) en la fase 3 del torneo.

Un caso reciente fue el de Independiente del Valle. Los rayados tenían que medirse con Gremio por la ida de la fase 3 de la Libertadores y debido a los casos positivos en el Tricolor el partido fue reprogramado para el viernes en Paraguay. El cuadro de Renato Paiva remontó y ganó por 2-1. La revancha se jugará en Brasil este miércoles desde las 17:15 (hora de Ecuador). (D)