Con el proceso de vacunación contra el COVID-19 en marcha en el país, Quito da un primer paso para el regreso del público a los estadios, así lo anunció el miércoles en la noche el alcalde Jorge Yunda.

“Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha”, posteó Yunda en su cuenta de Twitter.

Hemos decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% del aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos”, apuntó.

El anuncio del burgomaestre capitalino confirmó un avance hecho por Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), y Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

Publicidad

Obando detalló que en conjunto “articularemos herramientas digitales para que Quito sea la primera ciudad reactivada en sus estadios de forma segura y ordenada para Latinoamérica”.

Dichas herramientas digitales ya se han creado según Obando y son cuatro; y aunque no se ha socializado el proyecto, la funcionaria aclaró que “LigaPro tiene protocolos listos desde hace 1 año”.

Las herramientas propuestas se direccionan a “controlar eventos públicos con 10 inspecciones en 5 estadios. Los estrictos protocolos garantizarán que disfrutemos de partidos en vivo con total responsabilidad”, agregó Obando.

La supervisora de la AMC añadió que “es momento de reactivarnos de a poco y con todas las garantías”.

Por su parte, Loor “agradeció” la gestión y el impulso de la capital ecuatoriana para el regreso del público a las gradas.

“Trabajaremos para cumplir con todos los requisitos sanitarios y de seguridad”, comentó Loor en redes sociales.

Publicidad

Con esta gestión anunciada, se permitirá “poco a poco disfrutar de manera segura y ordenada la reactivación en los estadios”, para los torneos de la LigaPro.

Pese a este anuncio favorable para el aficionado al fútbol en la capital, no se detallan fechas y plazos establecidos para cumplir esta iniciativa.

En marzo, LigaPro presentó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos una propuesta para el regreso de público a los escenarios para sus competiciones en la segunda etapa del torneo.

El plan se presentó con distintas fases, como medidas previas al evento, durante el día de partido, así como implementación de nuevas medidas, y un código de conducta para el espectador.

Esa propuesta de la LigaPro pasó al análisis del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-nacional), que será el que apruebe el retorno del aficionado al fútbol, a los estadios.

Superliga en la mira

En este proceso de reactivación, el fútbol femenino busca su espacio. Fernanda Vásconez, fundadora de Ñañas, propuso a la Alcaldía quiteña y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol “hacer un piloto de esto en Quito, con un partido de fútbol femenino”.

Entre sus argumentos detalló que “se tiene menos afluencia, se apoya al fútbol femenino y se podrá controlar mejor los protocolos para que así después tengan una referencia para implementarlo con más gente”, señaló.

Obando destacó la propuesta y comentó que “será fantástico que el primer evento sea con fútbol femenino”. (D)