Detrás del torneo de fútbol infantojuvenil de mayor alcance en Guayaquil, la Liga Pro Kids, hay cientos de historias, de sueños de pequeños, muchos de ellos de barrios populares de la ciudad que ven en el deporte no solo una distracción, sino una oportunidad de vida.

Tyron Preciado Lastra, uno de los participantes en este campeonato con más de 15.000 beneficiarios distribuidos en mil equipos del Puerto Principal y cantones vecinos, habló de su objetivo en el mundo del fútbol.

Publicidad

El pequeño juega de portero, pero también se desempeña en otros puestos en el Club Social Barrio de Paz, de la cooperativa Reinaldo Quiñónez, noroeste guayaquileño. Su sueño es integrar la selección de Ecuador, y para ello entrena a la par de cumplir las actividades educativas propias de su edad.

En su equipo ha desarrollado habilidades con el balón, pero también valores como el compañerismo. De ahí que él se alegra cada que vez que amigos, como Yarel, meten un gol, pues esto redunda en el bien del equipo, del conjunto.

Publicidad

El fútbol trasciende las canchas en el equipo de Tyron Preciado. Y eso se traduce en ciertas experiencias, como la de compartir un paseo en canoa por el estero Salado.

“Cuando pasamos en la canoa, uno mete la mano al agua y otros a veces piensan que se va a caer la canoa”, cuenta con una sonrisa sobre un paseo anterior.

El pequeño tiene presente a su madre, quien lo suele acompañar a los partidos, pero también lleva en su mente el recuerdo de su padre fallecido. De hecho, él es su inspiración, su motivación.

“Yo quiero ser jugador profesional para cumplirle el sueño a mi papá, que está en el cielo”, dice Tyron en un video difundido en la cuenta de X del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

La Liga Pro Kids es el fruto de la suma de esfuerzos del Municipio porteño y de la Liga Pro, instancia que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol, denominado comercialmente Liga Ecuabet.

Los partidos del torneo se juegan en diversas sedes, como parque Samanes, Fertisa, Cisne 2, Ferroviaria, Mucho Lote y Unión de Bananeros. (D)