El nombre de Ricardo Manuel Muñoz Olvera tomó relevancia en las últimas horas porque fue elegido por el Consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para ser el interventor en Barcelona Sporting Club.

En el reglamento para regularización de los clubes profesionales, creado por la Federación, se detallan cinco requisitos que debe cumplir la persona designada para cumplir con perfil del representante legal temporal:

  1. Poseer título de tercer nivel en carreras administrativas o afines, o tener experiencia mínima de dos años en administración general o administración de organismos deportivos.
  2. No ser cónyuge, conviviente en unión de hecho, ni pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad de los miembros de los exdirectorios y exadministradores del club en cuestión.
  3. No ser o haber sido socio o miembro de los órganos directivos, del club al que representará legalmente.
  4. Ser neutral y no poseer conflictos de intereses.
  5. No haber sido sancionado por la Comisión de Ética o de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Conmebol o de la FEF y no mantener en su contra una sentencia o decisión firme y ejecutoriada.

Con base en estos puntos y el número de cédula de Muñoz Olvera, que publicó la FEF en el documento de su oficialización, EL UNIVERSO investigó si cumplía con los requisitos para este cargo y se encontró que no tiene registrado título de tercer nivel en el portal en internet de la Senescyt.

Publicidad

Se desconocen cuáles son sus estudios y si son afines con lo que exige el primer punto del reglamento de la Ecuafútbol.

También se revisaron sus actividades económicas en la Superintendencia de Compañías y Muñoz figura como accionista único y gerente general de Rinomel S.A.S.

En el apartado de actividad económica de la web de la Superintendencia destaca: “(Tiene como prioridad) la venta de todo tipo de partes, componentes, suministros, herramientas y accesorios para vehículos automotores como neumáticos (llantas), cámaras de aire para neumáticos (tubos), incluye bujías, baterías, equipo de iluminación, partes y piezas eléctricas”.

Publicidad

Y en la página en internet del Servicio de Rentas Internas (SRI) también figura como activa esta razón social y Muñoz Olvera es el representante legal.

La principal tarea del interventor es que se convoquen y se realicen las elecciones para elegir por esta vía a la directiva que estará al frente de Barcelona hasta el 2028. (D)