Los errores arbitrales en la conducción de los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano se hacen evidentes en cada fecha y eso ha provocado la protesta de varios clubes y, en especial, de Barcelona, que a fecha seguida ha enviado dos cartas al presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), Carlos Manzur.

Al margen de las respuestas que pueda brindar la CNA, el presidente de los árbitros profesionales del Ecuador, Luis Muentes, en diálogo con el programa Estrellas del Deporte, de radio Estrella 92.1, se refirió al problema de los jueces, reconoce que ‘el barco se está hundiendo’ y clama una reunión entre los actores del fútbol ecuatoriano.

“Como todo me critican, van a criticar lo que voy a decir, pero estoy muy consternado porque siento que el barco se nos hunde y cuando uno siente que el barco se hunde y está en alta mar, sabe lo difícil que es”, empezó Muentes el diálogo.

“Ya no podemos seguir, y lo digo con todo respeto a los compañeros y clase arbitral , pero ya no podemos seguir escudándonos en que somos seres humanos y nos equivocamos, obviamente que es así, pero ya hay situaciones que no solo molestan, a mí me preocupa enormemente porque sé del trabajo que se hace, sé la capacidad y experiencia de nuestros árbitros y se me ha criticado porque he hablado del ambiente, del clima laboral en que nosotros estamos, pero, sin embargo, se van por otro lado, miran para otro lado”, indicó el exárbitro.

Publicidad

“Como yo no estoy en la cancha piensan que lo que yo digo no es. Como yo no soy el que preparo, el que los designo o califico piensan que no hay importancia, pero uno convive con ellos (árbitros), uno está en esta situación muy adentro y sabe de muchas cosas que suceden y que en un momento dado perturban, perjudican nuestra actividad y la perturban y perjudican de una manera poco antes vista”, insistió el dirigente del gremio arbitral.

Muentes al referirse a la reacción de los actores indicó: “Tengo mucho tiempo en esto, lo he venido manifestando, hay gente que se molesta, hay gente que se incomoda y otras que simplemente son indiferentes, yo no puedo ser indiferente, yo no puedo callarme porque hay gente que quiere que yo no diga nada, que no pasa nada, yo no puedo callarme porque soy corresponsable de nuestro trabajo y hay que decirlo, hay que decirlo que se nos está hundiendo el barco y no podemos permitirlo”.

“He conversado con todo el mundo. Ayer (jueves) tienen que haber leído un documento que hizo público el presidente de la LigaPro (Miguel Ángel Loor) y si ustedes son muy analizadores de algo o de todo lo que dice ese documento, dice mucho, creo que tenemos que realmente mirarnos a los ojos y todos los involucrados, como le he venido manifestando, sentarnos frente a frente o en una mesa redonda donde todos nos podamos mirar a la cara y decir qué está pasando, porque no puede seguir así”, indicó el representante de los jueces.

“El fútbol ecuatoriano, en mi humilde opinión, se siente que cada día da más espectáculo, que si es verdad que algunos jugadores, técnicos y dirigente no colaboran, pero el fútbol en sí cada día a mí me gusta más, la clase de goles que se ven, la forma que se juega, de las mejores ligas. No me estoy congraciando con nadie, pero es nuestro país, es nuestro fútbol. Estamos en una actividad tan difícil, pero no por eso podemos ser tan pasivos y permitir que se esté haciendo lo que se está haciendo”.

Sobre los errores cometidos por los jueces y que Barcelona presentó dos quejas formales a la CNA, Muentes indicó: “Nosotros tenemos a Guillermo Guerrero en un proceso premundialista y no vamos a descubrir hoy la capacidad que ha demostrado a nivel nacional e internacional. Cuando uno dice ¿qué está pasando? Algo pasa. Quienes estamos afuera y podemos ver las cosas, de pronto, con más tranquilidad, con más serenidad, somos los responsables de mirar a la cara de decir qué está pasando y qué vamos a hacer”.

Muentes añadió que existe un divorcio entre la CNA y la LigaPro. “He conversado con la CNA, LigaPro pero evidenciamos el distanciamiento que existe entre ambas instituciones sobre el manejo de los árbitros”.

Publicidad

La implementación del VAR es una prioridad para Muentes. “No es una novelería, no es un capricho, es una realidad, una herramienta comprobada. ¿De qué manera se puede corregir el error humano? Si usted en un partido se equivocó como humano, pero ya no puede ver si se equivocó o no, para eso se inventaron el VAR, para eso es una herramienta básica y fundamental”.

Muentes señaló que varios periodistas deportivos y dirigentes tergiversan o mal interpretan a su conveniencia lo que supuestamente dijo que los árbitros se equivocan porque no hay el VAR. “Mentira, digamos las cosas como son. Yo he dicho que la herramienta del VAR es la única que en estos tiempos modernos, de tecnología globalizada que nos va a sacar de los problemas semanales. Nosotros hemos hecho mea culpa, hemos sabido aceptar nuestros errores, nos atacan, nos dicen de todo y entendemos que la situación es difícil para el empresario que tiene su club, para los hinchas, socios, periodismo, para todos. Todo recae en el árbitro, cómo no vamos a pedir a gritos una herramienta que ya se la está utilizando en todo el mundo.”

“Los árbitros están preparados a nivel nacional e internacional, el entorno, el ambiente, el clima laboral que nosotros estamos, es que muchas veces no se lo ha querido tratar a profundidad”, insistió el exjuez.

Muentes hizo un llamado a la CNA, LigaPro y árbitros para una reunión. “Públicamente hago un llamado a la CNA, LigaPro y gremio de árbitros para sentarnos en una mesa redonda, mirarnos a los ojos y decir qué está pasando, porque no podemos acabar con nuestros árbitros, culpándolos de todo, algo más está pasando, no somos los únicos responsables y si no hay esa posibilidad de sentarnos en una mesa redonda es porque esto está más enfermo y grave de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Sobre la corrupción que en su momento denunció Carlos Manzur, como presidente de la CNA, Muentes indicó que él responde por lo que él manifiesta y cree por lo que piensa y por lo que hace.

Muentes añadió que en nuestro país es difícil encontrar una actividad donde no esté manchada por la corrupción y contra eso luchan, contra todo, “corrupción no es solo sobornar a una persona”, aclaró.

El representante de los jueces indicó que no iba a referirse a uno o dos errores de sus agremiados. “Nunca me voy a referir a un árbitro o a un partido por un error, dos errores o por una mala tarde, yo me refiero a todo el entorno porque mañana ya no será Guillermo Guerrero, ya no será Deportivo Cuenca-Barcelona y tengo que referirme a cada partido; no señor, aquí hay un entorno que no quieren ver, hay que corregir, hay que hacerlo, sino simplemente los programas deportivos van a hablar solo de arbitraje y no vamos a hablar de fútbol” (D)