El talento joven y la proyección internacional se han convertido en los principales activos de la Liga Ecuabet, y eso se refleja en los valores de mercado de sus principales figuras.
En el más reciente listado de jugadores mejor valorizados del campeonato ecuatoriano según Transfermarkt, destaca con fuerza el nombre de Patrik Mercado, figura del Independiente del Valle, quien encabeza el ranking con un valor de 5 millones de euros.
- Independiente del Valle acaricia el título de la Liga Ecuabet 2025: estos son los puntos que necesita en el hexagonal principal
- Tres fallos, tres goles: el colapso defensivo de Barcelona SC que prácticamente sentencia sus aspiraciones a ser campeón de Liga Ecuabet
Mercado ha tenido un 2025 sobresaliente con el conjunto negriazul. Su rendimiento ha sido determinante tanto a nivel local como en torneos internacionales, lo que impulsó su cotización en el mercado. En el plano local acumula cuatro goles y ocho asistencias en 29 partidos. En la Copa Libertadores anotó un gol en seis encuentros, mientras que en la Sudamericana marcó dos tantos y asistió en dos ocasiones en apenas cinco partidos. Su valor tuvo un incremento de dos millones de euros este año, consolidándose como el futbolista más caro del torneo ecuatoriano.
Publicidad
En el segundo puesto aparece Justin Lerma, también de Independiente del Valle, con un valor de 3 millones de euros. El joven ya tiene el salto al fútbol europeo garantizado: fue vendido al Borussia Dortmund de Alemania.
El podio lo completa Bryan Ramírez, de Liga de Quito, con un valor de 2,5 millones de euros, seguido por Darwin Guagua (Independiente del Valle) y Joaquín Valiente (Barcelona), ambos tasados en 2 millones de euros.
Dominio rayado
El dominio de Independiente del Valle en el listado no es casualidad: tres de los cinco futbolistas mejor valorizados del torneo pertenecen a su plantilla, lo que refleja la gran temporada que están teniendo los de Sangolquí.
Publicidad
Los rayados son actualmente semifinalistas de la Copa Sudamericana y líderes del hexagonal final de la Liga Ecuabet, con 67 puntos, 13 más que su escolta (Barcelona), cuando restan nueve jornadas para la conclusión del certamen nacional. (D)