Lo que venía arrastrando Centro Deportivo Olmedo desde hace tres temporadas, con malos resultados y sin ser protagonista en el torneo ecuatoriano, tuvo un final infeliz: el equipo campeón de la temporada 2000 descendió a la serie B del fútbol ecuatoriano.

Envuelto en denuncias por el manejo del club por parte de la expresidenta Mayra Argüello, el cuadro de la Sultana de los Andes perdió 4-2 en su partido ante Guayaquil City y a cinco fechas para que termine la serie A de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador firmó su sentencia para perder la categoría.

Fernando Flor, reconocido recientemente como presidente del equipo riobambeño por el Ministerio del Deporte, en su cuenta de Twitter (@fflorfuturocdo) escribió “En el fútbol y en la vida, a veces toca dar un paso atrás para tener un mejor horizonte y así continuar una jugada con éxito. Se ha consumado el descenso del Ciclón; sin embargo, estamos construyendo un verdadero proyecto deportivo”.

Con la derrota ante el equipo guayaquileño y la victoria del Deportivo Cuenca (3-1) ante 9 de Octubre, el Centro Deportivo Olmedo se quedó con 10 puntos en la tabla acumulada (sumada la primera y segunda fase), que se vuelven insuficientes para poder salir de la última o penúltima ubicación que le permitiría librarse del descenso.

Publicidad

En las 25 fechas que ha jugado la representación andina, sumó 10 puntos, de 75 en disputa, apenas el 13 % del total, ha logrado 2 victorias, empató en 7 ocasiones y cayó derrotado en 16 oportunidades (cuatro de esas por goleada 4-0, una por 5-0).

Sus delanteros convirtieron 21 goles, en 25 fechas, con un promedio de 0,84 tantos por partido, y recibió 61 anotaciones, con un promedio de 2,44 goles en cada presentación.

El centenario cuadro olmedino ascendió a la serie A en el 2018 y se mantuvo en esa categoría con mucha expectativa hasta la presente temporada que retorna a la primera B por decimocuarta ocasión.

En los dos últimos años, la directiva de Mayra Argüello recibió múltiples acusaciones y denuncias. Una de ellas es el proceso penal n.° 06282-2021-00463, que por el delito de falsificación y uso de documento falso le sigue Carlos Abdón Pincay, socio del club, quien la acusa de haber falsificado su firma en un proceso eleccionario donde Argüello fue electa como presidenta de la institución.

Jugadores también se quejaron del trato, falta de pago, viajes en bus, negativa para atenderlos, alimentación.

EL UNIVERSO trató de contactarse con Mayra Argüello, pero no ha contestado ninguna llamada, ni mensaje. (D)