A Miguel Ángel Loor (38 años) le interesa que sean los dirigentes de clubes, la opinión pública y los aficionados los que califiquen su gestión como presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, cargo que ejerce desde 2018. Loor, no obstante, resalta que la LigaPro ha intentado “cambiar la forma de administrar el fútbol” en el país y “buscar un mejor rumbo para la organización del balompié nacional”. Paradójicamente cuando Loor subraya que uno de los logros del ente es el “reparto justificado de los derechos de televisión”, ha debido aclarar que las quejas de los equipos no son dirigidas contra él, sino contra GolTV, que este año adeuda valores por los derechos de TV y un revenue share del 2019 (ingresos generados por venta de un bien o un servicio dividido entre las partes correspondientes). Sobre este pleito, y también por la molestia del gerente regional de la empresa uruguaya, Osvaldo Giménez, quien señala a Francisco Egas (titular de la FEF) de promocionar a la estatal CNT entre varios clubes con el fin de desplazar a GolTV, Loor charló con EL UNIVERSO.

En un momento querían hasta 18 clubes en la serie A, ¿se arrepienten del incremento a 16?

No, al contrario. Creo que ese criterio de reducir (equipos) es pensar simplemente en corto plazo, porque el fútbol ecuatoriano hoy tiene diez o doce equipos que competirían de igual a igual. Pero ese no es el futuro del fútbol, el futuro es hacer el sacrificio que estamos haciendo hoy, de ir poco a poco teniendo más entrenadores nacionales y más jugadores jóvenes ecuatorianos.

¿Qué hacer para que Cumbayá y Gualaceo no se conviertan en otro Olmedo que no le paga sueldo a sus jugadores?

Publicidad

Va a depender de ellos. Nosotros siempre hablamos de qué debe hacer la LigaPro; pero la LigaPro no administra clubes, o no interviene clubes. Nosotros controlamos y hacemos cumplir el presupuesto que se le entrega a determinado club basado en la información que ellos mismos nos dan de sus ingresos y egresos. Entonces, dependerá del club saber cómo administrar lo que le corresponde por derechos de TV, más la gestión de ellos. Es correcto que el ingreso por derechos de TV sea un rubro importante dentro del presupuesto, pero se están olvidando de toda la gestión que debe cumplir el dirigente de una institución. En el caso específico de Olmedo, debieron escoger jugadores más baratos.

GolTV debe dinero a los clubes, ¿qué gestión realiza la LigaPro para resolver esta problemática que parece insostenible?

Trataré de ayudar a GolTV a que resuelva todos sus problemas por todo lo que ha hecho en Ecuador, con su inversión inicial de $ 18 millones, (cantidad) que la entregó a los clubes en 2017-2018; nos ha pagado hoy casi $ 100 millones; en el año de la pandemia (2020) no nos descontó un solo dólar y este año tampoco nos ha descontado. A partir de ahí, si no puede (cumplir), nos damos la mano y vemos qué hacemos. Pero voy a agotar todas las instancias.

¿Cuál es el monto que la empresa adeuda a los clubes?

En el 2020 pagó completo y en lo que va del 2021 ha pagado casi $ 12 millones y debió haber pagado $ 21 millones. Adicionalmente, nos debe un revenue share correspondiente al 2019, pero se tenía que pagar en el 2020 justo cuando las cableoperadoras (Xtrim TVCable, Claro y CNT) rompieron (con la firma GolTV); ese valor asciende a uno $ 3 millones y algo.

¿Están en etapa judicial las tres empresas que decidieron romper la situación contractual con la firma GolTV?

Publicidad

Entiendo que sí. Una en Estados Unidos, otra en mediación y la otra está en etapa judicial.

¿Y ya se comprometió GolTV con ustedes en ponerse al día?

Nos han dicho que de aquí a diciembre nos van a pagar un monto importante y el próximo año tratarán de estar al día. Esperemos que así sea porque también de eso va a influir mucho el arreglo con las ‘cableras’.

¿Puede dar los nombres de cuáles son los clubes que están más inconformes que otros con GolTV y por qué?

Hay clubes que son un poco más determinantes a la hora de proponer cosas; Independiente del Valle, capaz Liga de Quito y unos equipos de la serie B, que están insistentes para que se tomen decisiones urgentes. Han firmado, incluso, una carta varios clubes (dirigida a GolTV), en la que se preguntan ‘¿cuándo nos pagan?’. Pero a aquellos clubes insistentes, a los que no critico, simplemente les digo que se hagan las cosas como jurídicamente procede. La carta es una queja, más que todo.

Jurídicamente la FEF no tiene competencia para opinar, sugerir o decidir sobre los derechos de TV de los clubes de primera división del fútbol nacional. ¿Eso es correcto?

Ciento por ciento. No tienen absolutamente nada que ver.

Y si interviniera la FEF, ¿eso va en contra del reglamento?

Sí. Pero si hay una sugerencia (en el tema derechos de TV) del presidente de la FEF (Francisco Egas), encantado yo de escuchar. Pero inmiscuirse, particularmente, no hay forma alguna que eso se deba permitir.

¿Sabe si CNT pretende obtener los derechos del fútbol nacional, o un porcentaje?

Formalmente no he recibido esa información.

¿Pero la empresa estatal puede presentar una oferta a LigaPro?

Pudiera presentar propuestas, pero al final del día LigaPro tiene un contrato firmado con GolTV, y ese contrato vamos a respetarlo porque así se deben hacer las cosas. Obviamente que hay que hacer gestiones de cobro para que GolTV se regularicen y se ponga al día; si lo hace no va a haber problemas, y si no lo hace va a haber los problemas jurídicos contractuales que el documento contenga. Y si a partir de ahí GolTV dice, o la LigaPro luego de hablar con GolTV , que no halla soluciones, capaz que podemos analizar otras cosas. Pero hay un contrato firmado y hay que respetarlo.

El gerente regional de GolTV, Osvaldo Giménez, sugirió que desde FEF se promociona a CNT entre los clubes para buscar la salida de GolTV. ¿Tiene base y sustento este comentario? Además, CNT es uno de los patrocinadores de la FEF.

GolTV habla mucho con los clubes, directamente. Él (Giménez) dice que algunos clubes del país se lo han dicho (de la supuesta gestión de Egas); más que eso no puedo comentar. Si los clubes se lo dijeron por algo será, y a partir de ahí corresponde tomar las expresiones como eso, como un comentario de clubes a la empresa, y saberlo manejar. Contractualmente no hay de qué preocuparse. (D)