La crisis económica que atraviesa Emelec volvió a poner en debate la regulación financiera en el fútbol ecuatoriano. Este jueves, 2 de octubre, los futbolistas eléctricos decidieron no entrenar como medida de reclamo a la falta de pago de sus remuneraciones, que en algunos casos es de ocho meses pendientes.
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, instancia que organiza el campeonato ecuatoriano denominado comercialmente Liga Ecuabet, se refirió a la situación de Emelec y lanzó un mensaje directo sobre la responsabilidad administrativa de las instituciones.
“Está bien el reclamo y que reflexiona lo que siempre pienso y no puedo decir… es correcto. Eso es lo que deriva tener que exigirles a los clubes: ‘no puedes gastar esta plata y si te la gastas, salado, y vas a tener estos problemas”, manifestó Loor en el programa De Una.
Publicidad
El directivo fue más allá y recordó que los problemas económicos no son nuevos en el balompié nacional, aunque reconoció que clubes con mayor historia y recursos logran sostenerse más tiempo.
“Liga Pro no tiene por qué seguir aguantando el palo de una administración de un club si no puede. Si no te regulas y no administras de manera correcta, van a pasar estas cosas. Con el tiempo, se fue Clan Juvenil, Santa Rita, Fuerza Amarilla. Equipos con esta historia, infraestructura e ingresos aguantan más tiempo, pero eventualmente revientan”, añadió Loor.
Sobre el control económico que ejerce el organismo, Loor aclaró que la supervisión existe, pero las malas prácticas internas afectan la estabilidad.
Publicidad
“Sí podía, los números daban… Al final del día son problemas administrativos. El control económico de Liga Pro controla la plantilla de futbolistas y el cuerpo técnico. Presentan las deudas y después van saliendo más cosas o usan la plata de los derechos de TV para otras cosas”, concluyó el dirigente.
Mientras tanto, el plantel eléctrico endureció su postura. A través de un comunicado firmado por el capitán Luis Fernando León, los jugadores anunciaron que no se entrenarán hasta que se cumpla con el pago de salarios atrasados, que van desde tres hasta ocho meses de mora.
Publicidad
En medio de la tensión, Emelec deberá afrontar este domingo su debut en el hexagonal 2 de la Liga Ecuabet frente a Deportivo Cuenca en el estadio George Capwell, partido que además se disputará sin público.
El duelo marcará un nuevo capítulo de incertidumbre para el Bombillo, que entre la presión deportiva y los problemas financieros pone a prueba su capacidad de respuesta. (D)