Ante la denuncia que hizo Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, sobre dineros de la corrupción y narcotráfico en el fútbol ecuatoriano, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, comentó que no hay que generar una polémica por este comentario y que los actuales controles financieros a los clubes son efectivos, pero se comprometió a que estos sean más exigentes.

Fitzpatrick manifestó la noche del pasado jueves que los deshonestos “no solo mueven fichas en el sector público”, sino que lavan dinero en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias de exportación.

Liga Pro hizo públicas las obligaciones que deben cumplir los clubes para transparentar sus cuentas tras el escandaloso comentario del embajador de Estados Unidos

“Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, precisó el diplomático durante un evento universitario en Quito.

Publicidad

Aunque Fitzpatrick nunca detalló si eran clubes de la serie A o B (que participan en los torneos de la Liga Pro), de segunda categoría o amateur en los que se realizaría el lavado de activos.

Presidente de la Liga Pro reacciona ante polémicas declaraciones del embajador de EE. UU.

Este sábado, en un evento en el estadio Christian Benítez de Samanes, Loor comentó ante la consulta de los medios de comunicación sobre este tema: “No hay por qué generar polémica, porque la realidad es que nosotros tenemos que seguir trabajando para que las lacras nunca infecten nuestro fútbol. Tenemos que seguirnos cuidando”.

“Hay que escuchar las palabras del embajador y que nunca pase eso en el fútbol ecuatoriano. Si llega a ocurrir algún día, iniciaremos una investigación. Vamos a aumentar los controles; vamos a estar atentos y vigilantes para que estas infiltraciones nunca nos pasen”, agregó.

Estas son las obligaciones que exige la Liga Pro a sus clubes afiliados:

  • Todos tienen balances auditados desde el 2019 (fecha de inicio de administración de Liga Pro).
  • Liga Pro también es auditada, por una big four, con cuentas presentadas al público en su página web.
  • El actual director de Integridad de Liga Pro fue jefe de Fraude Criminal de la embajada hasta el año pasado.
  • Clubes obligados a reportar en UAFE desde este año.
  • Clubes decidiendo por unanimidad contratar softwares y asesoría personalizada para sus reportes en UAFE.
  • Liga Pro firmó acuerdo con el SRI para colaborar con asesoría e información.
  • Liga Pro está cerca de firmar acuerdos tanto con el Ministerio del Interior como con la UAFE.
  • Liga Pro tiene procesos internos de control con estándares de primera, tanto así que está cerca de la certificación ISO - 9001. (D)