Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), apunta a que “con trabajo y comunicación” se solucionen “cosas” como la categórica queja que Barcelona Sporting Club expresó el lunes respecto del arbitraje en el balompié nacional, un día después de la derrota por 1-0 en campo de Orense en el certamen doméstico, partido cuya incidencia de la terna colegiada fue cuestionada duramente por el equipo canario.

“Es normal que cuando se cometen errores los perjudicados no estén contentos”, comentó a este Diario el principal de la organización de clubes, este martes. “Desde LigaPro debemos transmitir calma y trabajo, entender las quejas de los equipos (...) Tratamos de estar pendientes de todos los detalles para que nuestra competencia sea de primer nivel. Hemos pedido a la CNA (Comisión Nacional de Arbitraje) que se capacite y certifique a un importante número de árbitros, para así realizar todos los esfuerzos y traer VAR (sistema de videoarbitraje) a Ecuador junto con la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)”.

Barcelona, mediante una carta suscrita por su presidente Carlos Alfaro Moreno, ha puesto en duda su futura participación en la competencia nacional, al manifestar sus “altas y profundas preocupaciones sobre el nivel del arbitraje” en el fútbol de Ecuador, y ha indicado: “Bajo las condiciones actuales, y ante los condicionamientos externos que conlleva jugar con la inseguridad y constante insatisfacción de la falta de criterio arbitral, nos vemos en la necesidad de desaprobar estos injustos hechos y reservarnos la posibilidad de futura participación en torneos que organice la Federación Nacional (de Fútbol), u otros entes (nacionales), como medida de rechazo”. El documento fue dirigido a los principales directivos de la Ecuafútbol, Francisco Egas y Michel Deller; al presidente de la Liga Profesional; y a Roger Zambrano, responsable de la Comisión Nacional de Arbitraje. También fue enviada una copia a Carlos Manzur, directivo de la FEF.

Publicidad

El domingo, en el estadio Nueve de Mayo, de Machala, Fabián Bustos, entrenador canario, consideró que “hablar de fútbol” quedaba en plano secundario tras la caída de su elenco. En rueda de prensa pospartido, el timonel de los toreros principalmente se quejó por las decisiones arbitrales que, a criterio del estratega, les quitaron a sus dirigidos “la chance de poder ganar”. El reclamo fue secundado y oficializado por el presidente de Barcelona, quien calificó de “pésimo” el nivel de la terna arbitral comandada por el central Juan Carlos Andrade, asistido por David Vacacela, Edwin Bravo y Édison Santana.

Sobre la postura puntual de la institución canaria, Loor consideró que esta se refiere a “torneos organizados por la FEF (Menores, Copa Ecuador o Supercopa, por ejemplo), pero, en todo caso, estas cosas se solucionan con trabajo y comunicación”.

Bustos y su queja sobre decisiones arbitrales: ‘¿Qué vamos a hablar de fútbol... cuando pasan estas cosas?’

El principal de la Liga añadió: “Lo que está en nuestras manos es trabajar por entregarles la mejor herramienta posible a nuestros afiliados (clubes) y que compitan en condiciones óptimas dentro del deporte profesional. El arbitraje ecuatoriano debe mejorar como todo en la industria. Estamos trabajando de cerca con la CNA para asistir en lo que necesiten de LigaPro”. (D)