El entrenador de Independiente del Valle, Javier Rabanal, ofreció este jueves 16 de octubre una rueda de prensa en la que pidió disculpas por las declaraciones emitidas días atrás en el programa Área 88 de Radioactiva Ecuador, las cuales generaron malestar dentro del fútbol ecuatoriano.
En ese espacio cuestionó el arbitraje del partido entre Barcelona SC y Deportivo Cuenca, e hizo alusiones a la presión mediática durante el año del centenario del equipo porteño.
A propósito de aquello, Barcelona Sporting Club solicitó el lunes 13 de octubre a la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro), así como también al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la apertura de un expediente en contra de Rabanal.
Publicidad
Hoy, antes de hablar del partido en el que sus dirigidos visitarán a Orense este viernes, el adiestrador se refirió a lo dicho días atrás.
“Me gustaría aclarar un tema, que es el de las declaraciones del otro día en un medio de comunicación que han levantado cierto malestar. Creo que la líneas que hemos seguido nosotros ha sido normalmente la de defender el arbitraje, como dije en esas mismas declaraciones, intentar que la liga sea mejor cada año”, expresó el técnico.
Michael Estrada y el duelo ante Barcelona SC: ‘Es un clásico, y estos partidos se ganan’
Rabanal sostuvo que su manera de expresarse pudo ofender a algún club, aunque remarcó que no mencionó directamente a ningún equipo.
Publicidad
“Pero sí es cierto que la manera de expresarme puede haber ofendido a algún club, como se ha quedado de manifiesto, y puede que no hayan sentado bien. En este caso me toca recordar que en ningún momento yo nombré a ningún club; hablé de la presión que recibe, a veces, el arbitraje como profesión de parte de algunos medios de comunicación”, afirmó.
Y añadió: “No quiero generar polémica ni con los medios de comunicación que hacen su trabajo normalmente ni con los otros clubes ni con la competición y los árbitros”.
Publicidad
El entrenador también ofreció disculpas a quienes se sintieron aludidos o molestos por sus palabras.
“Disculparme si he ofendido, en este caso, a algún club. Reitero que no nombré a nadie en ningún momento, pero sí es verdad que en la presión que tenemos en este momento de la temporada posiblemente las palabras no hayan sido bien recibidas. Yo también utilizo un lenguaje que es propio del sitio del que vengo, que aquí algunas palabras se usan menos y pueden resultar un poco más ofensivas”, expuso en tono conciliador.
📣Javier Rabanal, DT de #IDV, en @radioactiva_ec: “#DCuenca no se cayó, lo tiraron del primer hexagonal… contra #BarcelonaSC le hicieron un arbitraje sibilino…” pic.twitter.com/UDnP3ql0PF
— Andrés Muñoz Araneda (@andresmunoza) October 9, 2025
Durante su intervención Rabanal insistió en que su postura fue constructiva y orientada al desarrollo del torneo local.
“Reitero mi apoyo al arbitraje, que tiene que ser fundamental en esta competición, y disculpas a los clubes si alguno se ha sentido ofendido. Simplemente lo he hecho con el ánimo que la liga ecuatoriana siga subiendo de nivel en todos sus aspectos”, argumentó.
Publicidad
Finalmente, el entrenador admitió que el impacto de sus declaraciones fue mayor al que anticipó y pidió cerrar el tema.
“Este tema sí me gustaría dejarlo zanjado y creo que tampoco había que darle tanto bombo como se le dio, pero sí que me siento responsable porque al final sale de unas declaraciones mías que quizás me las podía haber ahorrado con respecto a la famosa fecha 29″, dijo. (D)