Barcelona SC ya planifica la temporada 2026 con la obligación de dar un giro radical tras un año para el olvido. El club torero iniciará su campaña en febrero, con el arranque de la Liga Ecuabet y el desafío internacional de los playoffs de la Copa Libertadores, donde enfrentará a Argentinos Juniors en la fase 2.

El 2025 fue ampliamente negativo para el conjunto canario. A nivel internacional quedó eliminado en junio, al terminar cuarto en el grupo B de la Libertadores, sin opción de disputar la Sudamericana. En el ámbito local fue tercero, a 15 puntos de Independiente del Valle, y en la Copa Ecuador sufrió una dura eliminación ante Cuenca Juniors, equipo que en ese momento era de segunda categoría.

La campaña también estuvo marcada por la inestabilidad en el banquillo y los pobres resultados en partidos clave. El elenco amarillo tuvo dos entrenadores, Segundo Castillo e Ismael Rescalvo, y no logró vencer a Liga de Quito, Independiente del Valle ni Universidad Católica, además de firmar una de sus peores campañas como local en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Publicidad

Segundo Castillo estuvo al mando de los amarillos hasta junio del 2025. Foto: AFP

Con este panorama, distintos analistas han comenzado a marcar los sectores prioritarios por reforzar. Para Sergio Basantes, periodista de radio La Redonda, el primer paso es definir con qué jugadores no contará el club en 2026, aunque deja claro que hay posiciones críticas.

Ismael Rescalvo tomó el mando del club tras la salida de Segundo Castillo, en junio pasado. Foto: API

“Con el fallecimiento de Mario Pineida y el préstamo de Aníbal Chalá, salvo que se quede William Vargas, por izquierda ya no hay un lateral de oficio. Además, no se conoce la continuidad de Vallecilla, por lo que un lateral izquierdo es una necesidad urgente”, señaló.

Basantes también apuntó a la zaga central y al medio campo. “En los centrales se ha hablado de la salida de Gastón Campi. Con el regreso de Lucas Sosa puede haber una opción, pero igual se necesita reforzar ese sector. Además, un volante cinco y un volante ocho son otras posiciones claves. A eso se suma un extremo por derecha, ante la posible salida de Joaquín Valiente; otro extremo por izquierda que compita con Janner Corozo; y un delantero más, considerando la salida de Felipe Caicedo. Estamos hablando de los puestos mínimos, cerca del 70 % del equipo”.

Publicidad

Desde la visión de un conocido del club, José Gavica, exjugador y campeón con Barcelona, el análisis va en la misma línea, aunque con un matiz histórico. “Yo creo que hace falta un zaguero central y un lateral izquierdo. Si se va Leonai Souza, también un volante central. Barcelona siempre se ha caracterizado por jugar con un número 10, por lo que debería contratar uno de jerarquía. Si no hay posibilidades afuera, buscar en el medio local”, explicó.

Gavica agregó que el plantel necesita mayor versatilidad ofensiva. “También un extremo que pueda jugar por izquierda y por derecha, que sepa moverse por ambas bandas. Es pedir mucho, pero los equipos grandes se caracterizan por tener planteles amplios y competitivos para afrontar varios torneos”, sentenció. (D)