La Liga Ecuabet 2026 ya tiene definido su formato y calendario, con algunos ajustes respecto de la temporada 2025, en un año marcado por el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá, en el que jugará la selección nacional.

El campeonato ecuatoriano empezará el 20 de febrero y tendrá una pausa en junio durante la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026.

El torneo contará nuevamente con 16 equipos, que disputarán una fase inicial de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, para un total de 30 fechas.

Publicidad

A diferencia del formato anterior, en 2026 esta etapa inicial ya no entregará al ganador un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Se mantendrá el hexagonal principal en el que los equipos pelearán por el título nacional y por los cupos a la Libertadores.

En lugar de un segundo hexagonal para entregar la última plaza a la Copa Sudamericana, en 2026 se disputará un cuadrangular. Y el descenso se definirá en otro hexagonal.

Publicidad

A continuación, lo que se espera del torneo doméstico y de los clubes participantes para la temporada entrante en la voz de diez comentaristas deportivos.

Carlos Víctor Morales, periodista de Marca 90: Volver a una normalidad, que es la que necesita el fútbol ecuatoriano

“Que tengamos un campeonato con mejor nivel, más competitivo, con clubes más organizados, con dirigentes más responsables, con menos alerta roja como la que tuvimos el 2025: con descensos desde el escritorio, con muertos, futbolistas vinculados a una serie de situaciones oscuras que aún no terminan de aclararse. En fin, que sea volver a una normalidad que es la que necesita el fútbol ecuatoriano y que se vio completamente alterada el 2025″.

Publicidad

María José Gavilanes, periodista de El Canal del Fútbol: Potenciar mucho más o elevar nuevamente el fútbol en los del Astillero

“Potenciar mucho más o elevar nuevamente el fútbol en los del Astillero (...). No lo veo a corto tiempo, porque los equipos del Astillero han terminado muy mal. Emelec, producto de la buena contratación en mitad de temporada de su entrenador, que para mí fue la mejor contratación en Emelec, pudo salvar el año, pelear en el segundo hexagonal y a la par en la Copa Ecuador, pero de todas maneras no es el puesto que merece Emelec. Y lo propio también Barcelona en su año centenario, como termina eliminado de competiciones internacionales, perdiendo contra equipos que no tienen mucha relevancia afuera. Tampoco alcanzó un puesto importante dentro del torneo nacional. Ese tipo de aspectos hay que cambiar para el próximo año”.

Francisco Molestina, periodista de Ecuavisa: Espero que los clubes que participan de nuestro torneo se organicen mejor

“Yo lo que espero netamente, más allá del partido de fútbol o de una participación nacional o internacional, espero que los clubes que participan de nuestro torneo se organicen mejor, que sean empresas. Que tienen como referencia a uno de los mejores clubes que hay en el continente como es Independiente del Valle. Qué espero en resumen, que muchos de los clubes que hoy participan en Ecuador sean lo más parecido a Independiente y si hay equipos parecidos, vamos a tener grandes momentos. Así que yo espero de esa crisis institucional que está en la gran mayoría de los clubes, les deseo que cambien, que mejoren y que sean lo más parecido a IDV”.

Gisella Buendía, periodista de Teleamazonas: El formato del campeonato ecuatoriano sigue siendo una deuda pendiente

“Creo que para el próximo año el formato sigue siendo no una expectativa, sino una deuda pendiente. Yo no creo que el formato influya directamente o es la explicación del porqué el público no va a los estadios, no porque no sea atractivo. Es yo creo que más allá del formato, si son 30 fechas al inicio, si después se juegan partidos hexagonales. Yo creo que no va por qué formato es el que elige Liga Pro, me parece que pierde mucho interés por la poca regularidad, la mala regularidad de los equipos que hacen que sea uno (club) el que pueda competir. El resto no ha estado a la altura. Creo que el próximo año volverá a ser Independiente, volverá a ser Liga los dos equipos también más estables del fútbol ecuatoriano (...), va a ser un año durísimo para Barcelona SC y Emelec”.

Carlos Gálvez, periodista de Ecuavisa: Independiente tiene un poco más llano el camino, lo que pasa con los equipos del Guayas es tétrico

“Lo que pasa con los equipos del Guayas es tétrico. Barcelona SC y Emelec tienen un futuro incierto, un signo de interrogación gigantesco, que no se va a esclarecer hasta no ver el armado de la plantilla, por lo menos, o si es que pueden armar una plantilla por las prohibiciones FIFA que tienen y por las deudas que tienen pendientes con la plantilla actual. Por ende, no sé si se pueda competir a la altura de Independiente y de Liga. Creo que hay aspectos para mejorar en el torneo, pero no específicamente de Liga Pro, sino más bien en el año, en coordinación con Federación, para ver si no se molesta Copa Ecuador con Liga Pro. El calendario de Liga Pro está armado con antelación, lo propio tiene que hacer Federación Ecuatoriana de Fútbol con Copa Ecuador para que las fechas estén bien establecidas, hay que tomar en cuenta que es un año de Mundial”.

Publicidad

Maité Montalvo, periodista de Radio La RED y Zapping: La parte económica, eso va a ser lo que marcará aún antes y después en los equipos

“Los equipos que están en crisis, que son una gran mayoría, no van a poder tener plantillas tan extensas o sorpresas en contrataciones por este mismo tema de la economía. Siento que Independiente del Valle, por ser un equipo que tiene sus finanzas, su competitividad y porque tiene siempre un norte muy claro, podrá seguir siendo protagonista en el 2026. Claramente lo seguirá Liga de Quito”.

Roberto Omar Machado, director de MachDeportes: Debería reducirse a cuatro extranjeros para priorizar calidad, no cantidad

“Mejorar en contrataciones y el número de extranjeros. Me parece que el fútbol ecuatoriano se ha acostumbrado a contratar cantidad y no calidad. Debería reducirse por lo menos a cuatro jugadores extranjeros para priorizar eso, la calidad y no la cantidad. Además, es difícil conseguir que el aficionado vuelva al estadio, diferentes horarios, la inseguridad que vive el país, las transmisiones excesivas de la televisión. Si hay un partido en una ciudad, no debería transmitirse ese partido en la ciudad para que la gente sienta esa necesidad de ir al estadio”.

Xavier Zevallos, comentarista de La Radio Redonda: ¿Cuántos clubes en el fútbol ecuatoriano tienen estructuras económicas?

“Creer que de la noche a la mañana los clubes van a ser más competitivos cuando, por ejemplo, desde los derechos de televisión los ingresos no son ingresos que marquen diferencia. Tampoco la inversión que hace la empresa privada en el fútbol es determinante. Evidentemente que lo que falta es dinero. Faltan mayores ingresos, que no sé si el fútbol los vaya a tener”.

Andrés Román, panelista de La Radio Redonda y Pública FM: Es necesario darle al hincha un estímulo para que vaya a los estadios

“Es necesario darle al hincha un estímulo para que vaya a los estadios. Lamentablemente el fútbol ecuatoriano hoy, como se está manejando, está pensado como un show televisivo, como un producto, como un enlatado televisivo, por eso los horarios, por eso también la gente es feliz, y la gente de Liga Pro es feliz, la diferencia es que la gente no va al estadio, sino que puede ver por un canal exclusivo”.

Andrés Muñoz, periodista deportivo de Radioactiva y Zapping: Debería aplicarse el control financiero con estrictez

“Lo han dicho los protagonistas y no hace falta ser mago para darse cuenta de que de los 16 clubes del 2026 que van a estar en la serie A, por lo menos siete u ocho se encuentran en condiciones económicas complejas, han cerrado mal el 2025, entonces a mí me parece que debería aplicarse el control financiero con estrictez y que los clubes de una vez por todas, por las buenas o por las malas, puedan entender que tienen que gastar mesuradamente y concienzudamente, correctamente, sin limitarse a un presupuesto real”. (D)