Para la próxima temporada el campeonato de la Liga Pro se disputaría en su serie A con más clubes que los 16 actuales, se anularía el descenso (como ocurre en México) y la serie B desaparecería. Esa sería la finalidad de la citación que anunció Miguel Ángel Loor, presidente del organismo, para la realización de un Consejo de Presidentes que analizaría el eventual cambio de formato del campeonato.

La versión en tal sentido la proporcionó una fuente de este Diario, que pidió la reserva de su identidad. La fuente, que conoce a fondo el accionar dirigencial del ente organizador del certamen, dijo: “Liga Pro anda buscando un consenso para que no haya descenso y además que el próximo año se juegue con 20 equipos en la serie A”. Agregó que a GolTV, empresa dueña de los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano, la idea de un nuevo incremento de clubes y suspender los descensos por un tiempo indeterminado “no le agradó para nada”.

Liga Pro y Bundesliga alemana llegan a acuerdo para mejorar seguridad en estadios de Ecuador

Sin embargo, Loor anunció la convocatoria en su cuenta de la red social X, en donde indica que este pedido no nace del ente como tal, sino más bien de los equipos que conforman el certamen ecuatoriano.

Publicidad

Miguel Ángel Loor dispara munición pesada contra Luis Muentes. Califica de ‘locura’ sus dichos sobre los dirigentes y le dice que ‘no los destruya’ a los árbitros

Además, la publicación se da en un contexto en el cual se habla de un supuesto pedido de algunos clubes para eliminar los descensos este año, reestructuración arbitral, la creación de la Subcomisión de Árbitros, la discusión por la cantidad de clubes y poca cantidad de partidos que hay en el año.

Hace pocas semanas, Michel Deller, propietario de Independiente del Valle, y Diego Castro, directivo de Liga de Quito, se mostraron a favor que la Liga Pro tenga 12 clubes, considerando un error que se haya aumentado a 16 equipos hace unos años.

No obstante, con antecedente en el 2018, el ente deportivo ya ha realizado cambios tanto en la cantidad de equipos que juegan el torneo como en los descendidos. De igual manera, cualquier alteración en el formato del certamen deberá ser aprobado de manera previa y por unanimidad.

Publicidad

Hasta el momento no existe una fecha para la reunión de los presidentes, por lo que se deberá esperar hasta ese instante para conocer las posturas que mantienen cada club. (D)