Liga de Quito cayó 1-0 ante El Nacional por la fecha 26 de la Liga Ecuabet en el Estadio Olímpico Atahualpa, un resultado que estuvo acompañado de polémica arbitral y malestar por parte de la dirigencia alba.
Eduardo Álvarez, director deportivo de LDU, expresó su inconformidad tanto con el juez central Franklin Congo como con la forma en que se programan los encuentros de su equipo en el torneo local.
A falta de un partido, así quedó la tabla de goleadores en la fecha 26 de la Liga Ecuabet 2025
“Nosotros presentamos la queja el anterior año, no necesariamente porque no nos quieran asignar a Congo otra vez, sino porque, al final, si un árbitro reiteradamente tiene malas actuaciones, lo mejor es evaluar en qué campeonato dirige o, quizá, sea mejor que vaya a la serie B, donde no existe la presión que hay en la primera división”, dijo Álvarez en Radio La Red.
Publicidad
El dirigente apuntó directamente contra el accionar del juez en una acción que involucró a uno de los jugadores de Liga.
“Liga va a presentar una queja, por el hecho grave en el que Franklin intervino empujando a Alejandro Cabezas de manera desmedida y sin razón, ya que Alejandro ni siquiera estaba dentro del círculo de los jugadores involucrados. Franklin se acercó, generando una situación que pudo terminar en agresión, lo cual no nos parece correcto”, añadió él.
Asimismo, aseguró que el club solicitará revisar las decisiones adoptadas desde la cabina del VAR.
Publicidad
“Expresaremos formalmente la queja y analizaremos los audios del VAR, así como cómo se tomaron ciertas decisiones. Además, queremos enfatizar que debemos tener mayor cantidad de juego efectivo”, sostuvo.
Más allá de lo ocurrido en el partido contra los militares, Álvarez también expuso su malestar por la forma en que se programan los partidos de Liga, lo que a su criterio afecta la recuperación física del plantel.
Publicidad
“Nosotros pedimos el cambio de fecha, el reglamento, que establece 48 horas y no 72, es uno de los principales problemas. Debo entender a LigaPro, porque si el partido se programara con 72 horas de descanso, no nos pondrían domingos sino lunes, y también deben considerar a otros equipos”, expresó.
Al referirse al duelo con El Nacional, el dirigente explicó que Liga buscó una reprogramación distinta que no fue aceptada.
“En el caso de El Nacional, pedimos jugar lo más tarde posible para beneficiarnos; queríamos jugar lunes, pero nos dijeron que era imposible, principalmente por la taquilla de El Nacional. Al final, jugamos el domingo, pero la verdad es que no nos dieron ninguna ventaja en ese sentido”, señaló.
Finalmente, recordó que esta situación ya se repitió en otros compromisos recientes.
Publicidad
“Con Manta pedimos jugar sábado y solo tuvimos un día de descanso después del viaje. Tuvimos un día de entrenamiento dedicado a la recuperación, porque no se podía hacer mucho más. Muchas veces, estas decisiones se toman pensando en la taquilla que necesitan otros equipos, utilizándonos a nosotros para generarla, y al final las decisiones terminan afectándonos”. (D)
🗣️ "Nosotros presentamos la queja el anterior año, no necesariamente porque no nos quieran asignar a Congo otra vez, sino porque, al final, si un árbitro reiteradamente tiene malas actuaciones, lo mejor es evaluar en qué campeonato dirige o, quizá, sea mejor que vaya a la Serie… pic.twitter.com/JvDP5Lrg6L
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) August 25, 2025