Barcelona Sporting Club vive días complicados. El hincha no tomó para nada bien la derrota del domingo en el partido ante Independiente del Valle que se disputó en el estadio Monumental Banco Pichincha, donde los toreros fueron goleados 3-0.
Esta es la segunda derrota en condición de local ante los rayados en el mismo año, tal y como ocurrió en la fase inicial de la Liga Ecuabet. En esa ocasión el resultado fue 4-0, ahora fue 3-0.
Publicidad
Esta derrota le complicó las chances a Barcelona SC de acercarse al primer lugar y ser campeón, por lo que concluiría su año del centenario sin títulos en sus vitrinas y llegando a la quinta temporada sin levantar un trofeo, siendo el campeonato de la serie A del 2020 el último conseguido.
Michael Hoyos, Júnior Sornoza y Patrik Mercado marcaron los goles para el cuadro que dirige Javier Rabanal.
Publicidad
En el transcurso del segundo tiempo la furia de los aficionados presentes en el reducto deportivo se hizo notar.
Además de los cánticos en los que pedían a los jugadores poner más garra dentro del campo para revertir la situación, varios hinchas canarios comenzaron a lanzar objetos al campo de juego, también encendieron bengalas y otros artefactos pirotécnicos.
El ingreso de bengalas y cualquier artefacto pirotécnico o explosivo está prohibido en los escenarios deportivos de Ecuador. Además, hubo lanzamiento de objeto con impacto (a Mateo Carabajal, zaguero de IDV).
¿A qué sanciones se enfrenta Barcelona SC?
El artículo 75 del Reglamento de Competiciones de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) dice lo siguiente:
“Si en un partido se suscitaren incidentes por el lanzamiento de objetos a la cancha, el árbitro por propio conocimiento o por informe de sus asistentes o cuarto árbitro dispondrá que el comisario de juego o quien este delegue requiera la intervención de la fuerza policial en el lugar de los mismos y la inmediata advertencia al público, por los altavoces, que de continuar estos actos los clubes serán sancionados”.
El Monumental recibió llamados de atención por el lanzamiento de objetos al campo, para lo cual el artículo 76 expone que el juez no iniciará el partido, lo detendrá si este se encontrare disputando y, a través del comisario de juego y con la intervención de la fuerza policial —si es necesario—, se buscará tener garantías para que el partido pueda continuar.
El desarrollo del juego no se vio afectado, aunque esto no sea equivalente a escapar de los castigos por vulnerar el reglamento.
Las sanciones para los hechos ocurridos en los partidos de la Liga Ecuabet se los dictamina con la carta disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El artículo 137 del Código Disciplinario 2025 de la FEF, que se refiere a los lanzamientos de objetos o invasión a la cancha con agresión a personas autorizadas, dice lo siguiente:
“Si antes del inicio de un partido, durante su desarrollo, en el intermedio o luego de su conclusión ocurrieren los incidentes señalados en el artículo 91 o 92 del Reglamento General de Competiciones, el club será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del presente Código”.
Con el artículo 6 del Código Disciplinario también se sancionan las faltas según el numeral 88, el cual hace mención a los incidentes por el lanzamiento de objetos a la cancha, sin impacto.
Este inciso, clave a la hora de dictaminar por parte del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil (organismo que resuelve sanciones de hechos ocurridos en partidos de la Liga Ecuabet series A y B) las sanciones para los jugadores o instituciones, menciona que las multas para personas naturales o jurídicas (clubes, en este caso) “nunca serán inferiores a $ 50 ni superiores a $ 10.000″.
Por consiguiente, Barcelona SC está expuesto a distintas multas que podrían ir entre los valores mencionados. Para poner en contexto, tras el Clásico del Astillero del pasado 14 de septiembre, el Capwell fue sancionado con cuatro partidos sin público y dos compromisos adicionales sin hinchas presentes en la general de la avenida Quito, donde se produjeron los altercados.
Asimismo, el club millonario fue multado con un total de $ 29.595 por todas las faltas cometidas. (D)