En total, nueve puntos no ha podido conseguir Emelec en la segunda ronda de la LigaPro Serie A 2021 luego de ocho jornadas. Ha sido así, ya sea por empates –tres– o por la única derrota que registra, contra Liga de Quito. Y cuando hubo esos deslices, e incluso cuando los eléctricos doblegaron a Macará (3-0), en la mayoría de los casos el director técnico millonario, Ismael Rescalvo, fue el primero en señalar el perjuicio de las decisiones arbitrales contra el elenco guayaquileño, una realidad general innegable esta temporada en el campeonato de Ecuador.

En lo que va de la fase, Emelec –vencedor de la etapa inicial y con boleto para una eventual final nacional– registra 15 unidades, cinco menos que el líder Independiente del Valle, y se ubica segundo en la clasificación. Venció en Cuenca (jornada primera), en Manta a Delfín (tercera) y en el estadio George Capwell dos veces, a los celestes ambateños (cuarta) y a Olmedo (sexta). Empató en casa con Aucas (segunda) y con Universidad Católica (octava) y en el Alberto Spencer con 9 de Octubre (quinta). Y cayó en campo de los albos capitalinos (séptima).

En cuatro de las ocho presentaciones hubo decisiones arbitrales polémicas y marcadas sobre todo por la “injusticia” que conllevaron para el equipo eléctrico, en términos de Rescalvo; entre estas, errores de réferis también a la vista de cualquier espectador: siete unidades que los azules no pudieron sumar.

Contra Macará, roja a Rodríguez

“Da la sensación de que decisiones arbitrales adulteran partidos. Claramente se juega con el trabajo y el profesionalismo de estos jugadores y no estoy dispuesto a permitir estas situaciones”. Eso dijo el entrenador millonario luego del encuentro contra Macará (3-0) el 14 de agosto. Hacía referencia a la tarjeta roja exhibida por el réferi Jefferson Macías a Sebastián Rodríguez, capitán azul.

Publicidad

Frente a los ambateños, el uruguayo Rodríguez se fue expulsado al considerar el árbitro que el volante agredió con un pisotón al celeste Arón Rodríguez. Poco después, del lado de Emelec, Dixon Arroyo se quejó de una falta que no fue atendida y al argentino Aníbal Leguizamón le fue anulada una acción de gol.

Jugadores y cuerpo técnico de Emelec dialogan con un árbitro asistente en el partido contra Macará. Foto: API

El charrúa argumentaba: “Yo eludo al jugador y tengo que apoyar el pie luego de tocar la pelota. No puedo correr en el aire. Cuando lo apoyo, el jugador de Macará tenía el pie abajo”.

Rodríguez se perdió los dos partidos siguientes por suspensión.

Empate agónico frente a octubrinos

A jornada seguida, Rescalvo hizo énfasis en su desacuerdo con las decisiones arbitrales. Esa vez, en el agónico empate a 2 de los azules en campo de 9 de Octubre.

“Hubo un penalti que no es, continuas amonestaciones solo contra nosotros. Con un jugador menos (expulsión de Aníbal Leguizamón en el primer tiempo) hubo un equipo que quiso y otro que esperó. Son decisiones cuando menos dudosas y espero que se analicen los continuos errores que sufre Emelec partido tras partido”.

Instante de la polémica acción que sancionó el réferi René Marín. El juez decidió que fue mano del defensa Luca Sosa (en el piso). Foto: API

Aquella noche del 21 de agosto, en el estadio Alberto Spencer, el club millonario rescató un punto gracias a un doblete de Joao Rojas a partir del minuto 81.

Publicidad

Polémica contra Liga (Q)

En el estadio Rodrigo Paz Delgado, al final del encuentro entre albos y eléctricos el 19 de septiembre, que significó la única derrota (3-2) de visita esta temporada de los de Guayaquil, una trifulca tuvo lugar en la cancha. El saldo: severas sanciones en cada bando dictadas por el Comité Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol.

Ante esto, la reacción del español Rescalvo en la semana fue: “Las sanciones que recibimos hay que asumirlas. Esperamos que con el departamento legal del club (azul) podamos hacer las gestiones para disminuirlas. En algunos casos, las consideramos totalmente desproporcionadas”.

Golpes, empujones e insultos se dieron al final del partido entre Liga (Q) y Emelec en el estadio Rodrigo Paz. Foto: API

El dictamen significó que Emelec perdería en el futuro al zaguero Luca Soca (un mes), los volantes Dixon Arroyo (dos meses) y Alexis Zapata (un mes) y el delantero Facundo Barceló (dos partidos).

El ‘perjuicio’ de los fallos arbitrales contra Barcelona en lo que va de la segunda etapa: seis puntos

Sin embargo, el informe arbitral del central Roddy Zambrano no incluía explícitamente el nombre de todos los involucrados.

‘Árbitros deberían capacitarse más’

Contra la Católica, el pasado domingo, una acción de gol le fue anulada a Rojas por fuera de juego, según los colegiados. El choque se saldó con empate a 2 y la reacción de Rescalvo no se hizo esperar en la respectiva rueda de prensa: “Hicimos tres goles legales, pero nos robaron un gol. Si hacemos tres goles y no podemos ganar, entonces tenemos que hacer cinco o seis goles para ganar y que no haya dudas”.

La postura del entrenador español es clara, como se sinceró ya el mes pasado, cuando incluso dijo a la prensa guayaquileña que estimaba “raro” lo que sucedía con Emelec: “Nosotros, desde hace varios meses, venimos sufriendo errores tan seguidos que a veces piensas si hay mala intención ahí. Me parece raro. Desde hace mucho tiempo hemos sufrido la injusticia de manera muy repetida. A veces es normal que se equivoquen en el partido, una o dos veces. Pero desde el 2019 (Rescalvo debutó en el banquillo de Emelec en mayo de ese año) hemos sufrido equivocaciones continuas y somos perjudicados. No lo digo yo, ahí están las imágenes”. (D)