El pasado 19 de enero, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura declaró la nulidad del registro del directorio del Club Sport Emelec encabezado por Jorge Guzmán Mancilla y se procedió al nombramiento de un representante legal (Jorge Sánchez Cobo).
Esto dejó fuera de la presidencia a Guzmán, que había ganado las elecciones el 27 de febrero del 2025. El ahora exdirectivo, en conversación con EL UNIVERSO, rechaza esta acción y cuestiona que José David Jiménez, el ministro del Deporte que registró su directorio, sea ahora el único candidato a sucederlo en el cargo, en el proceso electoral convocado para el 21 de febrero.
¿Por qué cree que casi un año después de haber sido registrado su directorio ahora se da esta resolución que lo deja fuera de Emelec?
Publicidad
Esto ha sido un proceso amañado, tan amañado que el único candidato a la presidencia de Emelec es el mismo ministro que registró nuestra directiva, hizo observaciones y las subsanamos. Esto es un amaño completo donde ha participado el viceministro del Deporte (Roberto Ibáñez), que desde octubre se pasó diciendo que iba a nombrar un interventor. Ahora se han violado las normativas para convocar a elecciones.
No se reconoce a su directorio, se convocó a elecciones y parece que su salida ya es una situación irreversible. ¿Hay algo más por hacer?
Nosotros presentaremos un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas y, si es posible, a la Corte Constitucional, porque no voy a permitir esta humillación, un ultraje. Cuando llegó el interventor a asumir el club, no pusimos oposición porque nosotros hacemos todo pegado al derecho. Todo lo que han hecho está viciado de nulidad. Con el nombramiento del interventor, hay una injerencia del Estado, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol se está prestando para esta complicidad.
Publicidad
¿Qué criterio tiene que José David Jiménez, que fue el ministro cuando se registró su directorio, en la actualidad sea candidato a la presidencia?
El señor Jiménez cuando fue ministro dijo que todo estaba bien y ahora dice que todo está mal. Ese mismo caballero, unido al señor Ibáñez y compañía, han hecho esta barbaridad y atraco a los estatutos y normativas de Emelec.
Publicidad
¿Procede el hecho de que aún no se hayan dado elecciones y tampoco hayan asumido la dirigencia que el candidato Jiménez ya realice gestiones como las de contratar jugadores?
Es ilegal lo que hacen. Lo único que puedo decir es que en algún momento van a pedir la nulidad de este proceso electoral. He sido víctima de un ataque. También se confabularon jugadores.
Usted dice que se confabularon jugadores. ¿Tiene dudas con respecto a la caída que sufrió Emelec por 4-0 ante Barcelona en el Capwell en el Clásico?
Yo he dicho que se investigue esto y que los jugadores respondan por ese 4-0 donde toda la semana boicotearon el trabajo de la dirigencia y el plantel no estuvo a la altura. Ese resultado no estuvo a la altura del club. Los futbolistas deben responder por esto.
Publicidad
¿Cree que en los últimos meses se quebró la relación entre la dirigencia y el plantel de futbolistas?
En los últimos meses la relación no fue buena. El plantel tomó actitudes como la de no entrenar e iban a jugar los partidos sin hacerlo. Y, si aquí hubiera justicia, debo sumar las veces que no lo hicieron y descontarles (del sueldo); pero yo soy el castigado por no pagar, porque van a la FEF y pueden cobrar. Algunos públicamente mostraron su mala actitud.
En algún momento usted señaló que por lo ocurrido había un interés electoral por parte de Christian Noboa...
Él siempre ha soñado con ser presidente de Emelec y ahora los utilizan junto con el señor Jiménez y lanzan una candidatura, que con tanto hueco que tiene en el aspecto normativo y de estatuto se va a caer pronto, y esto por la apelación que va a durar meses y que va a resolver si retomo la presidencia de Emelec o por la violación de los estatutos.
Hay un sector de hinchas y socios que se mostró a favor de la intervención porque consideraba que, si usted continuaba, “Emelec desaparecía”. ¿Qué opina de esto?
Eso es irreal. En este país la memoria es frágil, porque este presidente, porque soy el presidente de Emelec, salvó al club de que se vaya a la segunda categoría. Todas las semanas se hacían pagos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que pudiéramos jugar. Le recuerdo a la afición cómo recibí al club y resolví situaciones difíciles. Nosotros heredamos deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), del agua, luz; eso no lo generamos nosotros. Y, entonces, no nos culpen de esta situación que no es de nuestro directorio. Yo pude salvar a Emelec y eso no me lo quita nadie.
¿Es real que usted recibió amenazas para que deje la presidencia del club?
Por supuesto que las recibí y las sigo teniendo. Esta injerencia gravísima ha generado reacciones y las amenazas siempre han sido para que renuncie.
¿Cómo podría calificar la situación que pasa de momento?
Es una pesadilla la que está viviendo Emelec. Quienes han hecho este atraco no saben de la verdadera situación del club. Yo me siento agobiado por la actitud de ciertos hinchas que no reconocen lo que uno hizo. Vamos a hacer una apelación, que no es para dañar al club, sino para que Emelec recupere su institucionalidad.
¿Usted se sentaría a conversar, en algún momento, con el viceministro Roberto Ibáñez?
No, porque es una persona ajena a la legalidad. Me sentaría a conversar con el señor (José) Auad, con (Christian) Noboa, con el seudocandidato (Jiménez) y con gente que quiera lo mejor para Emelec. Quiero ganar la apelación, pero no para terminar mi periodo, sino para convocar a elecciones y demostrar mi espíritu democrático y que vean que no me aferro al club al que quiero lo mejor. (D)




