El inicio de la era de Ismael Rescalvo en Barcelona Sporting Club ha dejado mucha tela por cortar. Aunque lo cierto es que el cuadro torero ha mostrado una mejoría respecto de lo que fueron los últimos días de Segundo Castillo al mando del equipo.

El español ha dirigido, hasta la fecha de la publicación de este artículo, siete partidos como timonel de los canarios. En estos cosecha tres victorias, tres empates y una derrota. Las críticas no tardaron en llegar ya que dos igualdades (Libertad FC y Técnico Universitario) y la única derrota (Liga de Quito) fueron de local en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Publicidad

Foto: API

Bajo su mandato, Barcelona SC ha marcado 10 goles y ha recibido siete. Su porcentaje de efectividad es del 57.14 %.

Sin embargo, el elenco más veces campeón nacional de Ecuador, comienza a mostrar patrones dentro del campo de juego que sugieren el inicio de un proceso con una metodología distinta a la de su antecesor.

Publicidad

Castillo, en sus siete primeros partidos de Liga Ecuabet con los toreros, ganó cinco y empató dos. Su equipo marcó 12 goles y recibió 10; obteniendo el 71.42 % del puntaje total.

Foto: AFP

La estadística per se no sugiere un análisis determinante si esos datos no se los pone en contexto. Castillo recibió a un equipo que individualmente respondía y era capaz de solucionar lo que el colectivo no hacía. Aquello quedó evidenciado cuando el rendimiento bajó y el equipo perdió el rumbo. Se quedó sin torneos internacionales en abril en el año de su centenario y decayó en el certamen local.

Rescalvo tuvo que trabajar en las bases desde cero. No solo por el mal momento futbolístico, sino también porque su ideología táctica es muy distinta a la del Mortero. Hay un 14.28 % de diferencia en el arranque de ambos, favorable para Castillo.

Para Carlos Xavier Argüello, periodista de Zapping Sports, la mejoría de Barcelona SC “ha sido mínima”.

“Si bien es un equipo que con Jean Carlo Montaño está cerrando un poco mejor el mediocampo, se vio el otro día en Quito; Johnny Quiñónez no vuelve bien. Hay una diferencia en la posición de (Joaquín) Valiente, que está bajando mucho a zona de interior”, analizó Argüello.

En el retroceso siguen los problemas, más allá de que (Gastón) Campi ha estado muy bien y (Gustavo) Vallecilla ha hecho que ya no sea un hueco la banda izquierda. Colectivamente, la influencia de Rescalvo ha sido más en la elección de nombres que grandes modificaciones”, complementó. (D)