DEPORTES

Publicidad

¿Ismael Rescalvo se despide de Emelec? En su decepcionante era de 1.271 días no tiene títulos como entrenador eléctrico

Las estadísticas del español, como técnico en primera división, ya eran pobres cuando llegó a Ecuador. En Colombia tampoco trascendió.

Ismael Rescalvo. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

¿Por qué llegó Ismael Rescalvo a Emelec? Deportivamente hablando su contratación resultó un ‘mortal’ tiro por la culata para el club millonario. Probablemente su impensada desvinculación de Independiente del Valle, donde el español dirigía cuando aceptó la propuesta azul, favoreció el destino del equipo de Pichincha. En el mismo periodo de fracasos reiterados de Rescalvo en Emelec sus tres sucesores le dieron a la escuadra de AFNA coronas inéditas (una de la LigaPro y dos de la Copa Sudamericana).

Este sábado, cuando los eléctricos reciban en el estadio Capwell a Técnico Universitario, bajo el mando de Rescalvo finalizará otra decepcionante temporada de Emelec (la cuarta consecutiva) con el DT en el banquillo. Cumplirá, en el que puede ser el partido de despedida del adiestrador, tres años, cinco meses, y 21 días -contados desde su presentación, el 30 de abril del 2019-. Es una era de frustraciones, malos resultados, eliminaciones, y fiascos en la LigaPro, y en las copas Libertadores, Sudamericana, y Ecuador.

‘Sebastián Rodríguez y Pedro Ortiz están prácticamente vendidos a otro club’, dice un candidato a la presidencia de Emelec

Con una hoja de vida profesional discreta, y aunque no se dude de sus conocimientos como estratega, la realidad indica que los números de Rescalvo, en las escuadras que condujo en su corta experiencia al mando de planteles de primera división, son normales. No asombran. Entonces, la pregunta sobre el arribo del europeo no solo se ciñe a Emelec. Es más amplia: ¿Por qué llegó Rescalvo a Ecuador?

Publicidad

Nada del otro mundo

De acuerdo con las estadísticas del portal especializado Transfermarkt (www.transfermarkt.es) el nacido en Valencia (hace 40 años, el 2 de marzo de 1982), con la labor que realizó en Colombia, tanto en el Independiente de Medellín (DIM) y en el Envigado FC, difícilmente debió entusiasmar a los dirigentes del balompié ecuatoriano. Pero está aquí desde el 2018.

No lo quieren al DT Ismael Rescalvo en Emelec: los candidatos a la presidencia Carlos Torres Briones, José Auad Valdez y José Pileggi Véliz le bajaron el pulgar

Por ejemplo, entre julio del 2016 y agosto del 2017, en el Envigado FC, de 34 compromisos ganó seis, igualó nueve, y perdió 19. Luego, entre enero y junio del 2018, en el DIM dirigió 25 partidos divididos en trece triunfos, tres empates y nueve derrotas. En resumen, en su desempeño general en el fútbol profesional colombiano, de 59 encuentros Rescalvo ganó 19, perdió 28, y doce veces compartió puntos con sus rivales.

En España fue estratega del Torre Levante, en la cuarta y quinta categoría de ese país; y en el balompié cafetero se impuso en el 32 % de los juegos que disputó y fue vencido en el 47 % de las veces. Con ese currículum lo fichó Independiente del Valle. ¿Qué fue lo que le llamó la atención a la dirigencia de esa institución respecto al DT? Con los de Sangolquí registró 18 partidos ganados, los perdidos fueron diez, y ocho los empatados.

Publicidad

‘Varita mágica’ en Emelec

Cuando asumió el cargo en Emelec esto dijo Rescalvo, en su presentación: “Estamos felices de llegar a un club importante, muy grande. Esperamos estar a la altura de la circunstancia. Es una gran responsabilidad el liderar a un gran club, con historia, con recorrido. Debemos ser ambiciosos. Pero no tenemos una varita mágica para que el equipo cambie de un día a otro”.

De lo expresado en su discurso, del 30 de abril de 2019, nunca pudo concretar la intención de “estar a la altura” de lo que le exigía comandar a uno de los equipos importantes, populares, y exitosos de Ecuador.

Publicidad

La triste estancia de Rescalvo en Emelec se salda con récord bochornoso: la del español es la etapa más improductiva en la historia del club para un entrenador con cuatro temporadas seguidas (en ese mismo lapso, por ejemplo, Jorge Lazo consiguió un subtítulo y un campeonato entre 1970 y 1973. Y Eduardo Tano Spandre, entre 1957 y 1960, entregó un galardón profesional de la Asociación de Fútbol del Guayas, otro nacional , y además un segundo puesto en el certamen de Ecuador. En menos tiempo Gustavo Quinteros se adueñó de un bicampeonato y dejó aceitado el engranaje para la consecución de un tricampeonato).

Y respecto a la mención de no tener una “varita mágica para cambiar de un día para otro (sobre el momento complicado que vivía el equipo)”, este sábado Rescalvo completará 1.271 días como técnico de Emelec. En ese prolongado periodo no varió nada desde que el español fue fichado. Su trabajo no ha funcionado. Él es parte ‘clave’ de una sequía de campeonatos

Fútbol mediocre

Tal vez debió irse el 25 de mayo de 2021. Esa noche Talleres de Córdoba le dio una vergonzosa paliza de 4-1 a los eléctricos en el estadio Capwell. Los millonarios dependían de sí mismos para clasificar a la siguiente ronda, pero el calamitoso resultado los dejó fuera de combate en la Sudamericana. No obstante, justo en esa temporada, para asombro de la mayoría, la directiva resolvió extender el contrato del europeo hasta diciembre del 2023. ¿La razón? “Nassib Neme decidió inmolarse con Rescalvo”, sentenció alguien.

Según Transfermarkt, como adiestrador millonario Rescalvo tiene en la LigaPro con los eléctricos 53 triunfos, 28 empates y 30 caídas (y en general, en otras competencias, 68 victorias, 34 juegos igualados, y 41 derrotas en 143 duelos). Sin embargo, los números no reflejan el fútbol mediocre e improductivo que caracterizó al Emelec de Rescalvo. Tampoco verifican los grises niveles individuales y colectivos de las plantillas que ha manejado, ni varias inexplicables suplencias y titularidades que en ambos casos fueron perjudiciales. Tal vez Rescalvo se despide este sábado. (D)

Publicidad

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad