Independiente del Valle no tiene la trayectoria que tiene Liga de Quito en el campeonato nacional. Los albos debutaron en ese circuito en 1960; los de Sangolquí, medio siglo después, en el 2010 (como Independiente José Terán). Los universitarios tienen once coronas de Ecuador, y los negriazules, apenas una. En cuestión de afición, las diferencias también son abismales. Y en cuanto a presencias en finales domésticas, Liga acumula ocho y los del Valle una.

Pero nada de eso juega, no importa a la hora de definir al monarca de la Liga Pro 2023. Cada uno ganó una etapa. Ambas se presentan con galardones vigentes de la Conmebol: Independiente campeón de la Recopa y Liga de la Copa Sudamericana (ambos son, además, los más recientes vencedores de ese certamen). Pero también están parejos en otros dos aspectos: fortaleza institucional y solidez financiera.

‘Independiente del Valle está acostumbrado a jugar finales’, asegura Marcelo Martins Moreno

Así que la mayor prosapia de Liga de Quito y su amplia historia en el torneo nacional, respecto al presente de ambos, no pesará este domingo en la final, de ida. Los dos planteles tienen futbolistas curtidos en exitosas disputas internacionales. Solo la estadística está a favor de Liga: seis de ocho finales locales terminaron con vueltas olímpicas de los albos.

Publicidad

Lautaro Díaz es duda en Independiente del Valle para la final de la Liga Pro

¿Cómo le fue a Independiente en su única final de serie A? Aunque fue subcampeón del 2013, a esa posición llegó a través de la tabla acumulada, porque Emelec fue el rey de esa campaña al imponerse en las dos fases.

En el 2021, de la mano del DT portugués Renato Paiva, los del Valle le dieron a AFNA una estrella nacional tras ser mejor que Emelec en las finales de ida y vuelta de esa temporada.

Liga Pro: Independiente del Valle vs. Liga de Quito, las posibles alineaciones para la final de ida

Los millonarios ganaron la primera etapa con 34 puntos; Independiente fue tercero, con 27. Pero la segunda fue para los de Paiva, con 34 unidades, con los eléctricos de escoltas, con 30.

Publicidad

El 5 de diciembre del 2021 jugaron la ida en el estadio Banco Guayaquil, con triunfo de los locales por 3-1 (doblete de Junior Sornoza y un tanto de Jonatan Bauman. Descontó Sebastián Rodríguez).

La final de vuelta se jugó una semana después en el Capwell, en condiciones anormales. El juez Augusto Aragón autorizó que el partido se cumpliera en una cancha convertida en una piscina a causa de una lluvia torrencial que duró catorce horas. El 1-1 sirvió para que los del Valle se conviertan en campeones en su primera final del balompié de Ecuador. Richard Schunke puso en ventaja a los visitantes y luego igualó Dixon Arroyo. (D)