Cuenca

La sorpresiva y violenta muerte de Fernando Villavicencio también dejó muy dolidos a sus simpatizantes en la capital azuaya.

Esta noche, los integrantes del colectivo Gente Buena se reunieron en la sede localizada en el sector de la Chola Cuencana y otros se concentraron en el parque Calderón. Hubo una amenaza de bomba, pero todo fue un rumor.

Publicidad

De los tres locales de los simpatizantes de Villavicencio, solo uno se abrió para recibirlos la noche del miércoles.

A las 21:20, los integrantes del grupo político Gente Buena empezaron la cita con un minuto de silencio para honrar la memoria de quienes ellos consideraban era el seguro ganador de las próximas elecciones presidenciales. Mientras, junto a la puerta enrollable se improvisó un altar, delante de su gran fotografía se colocó una cortina negra y en el piso se encendieron velas.

Todo iba bien hasta que a las 21:38 una mujer que vestía una camiseta blanca con la imagen del político asesinado empezó a gritar: “me están llamando, están tirando bombas en todas las sedes”, lo que generó un pánico colectivo y todos abandonaron el lugar. Más tarde se confirmó que todo era una falsa alarma.

Publicidad

¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en Ecuador?

A la par de esta sesión extraordinaria, otros adherentes de Villavicencio se concentraron en el parque Calderón, justo en los bajos de la Gobernación del Azuay. Una cuadra a la redonda de este lugar la Policía Nacional y los agentes de tránsito cerraron el paso vehicular por precaución. Allí también se repitió la escena de la sede: velas, fotografías y consignas de reclamo, pero también llevaron una cabeza hecha con espuma que era utilizada en los recorridos para promocionar la imagen de “don Villa”.

Patricio Duran, directivo del colectivo Gente Buena, estuvo llorando durante este encuentro. Él dijo que sus lágrimas no eran de indignación o rabia, sino de alegría porque su amigo, con quien se tomó cuatro cafés con cuatro panes, volvió a los brazos del Creador.

Publicidad

Añadió que con este crimen la democracia se ha manchado y por eso exigió que se suspendan las elecciones.

Para este jueves, en la mañana, se volverán a reunir para ratificar su rechazo a este acto criminal nunca antes visto. A pocos pasos de estos manifestantes estaba la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, quien confirmó que todo estaba tranquilo en la ciudad. Mientras era entrevistada algunos de los protestantes se acercaron a pedirle respuestas y como el panorama se iba volviendo tenso, por su seguridad se retiró.

Gabinete de Seguridad del Gobierno sesiona en reserva tras el crimen de Fernando Villavicencio

Reacciones

En redes sociales, diferentes autoridades de la ciudad y provincia enviaron mensajes de solidaridad por el crimen del político.

Publicidad

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en Twitter escribió: “Que Dios proteja a este país que vive sus horas más obscuras. Mi solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio, sus amigos y simpatizantes”.

Mientras, el prefecto azuayo, Juan Cristóbal Lloret, en la misma red social, publicó el siguiente texto: “Lamento profundamente el asesinato de @VillaFernando_. Nuestra solidaridad con la familia, amigos y simpatizantes. El Ecuador no puede seguir en vilo. La vida de un ser humano está más allá de cualquier diferencia política. Este es un grave atentado a la democracia”.

La candidata a la Asamblea Nacional Sofía Sánchez expresó su lamento por medio de un breve mensaje. “Han matado a mi amigo”, posteó.

El también candidato a legislador Adrián Castro se refirió en estos términos: “No tengo palabras, estamos impactados por el asesinato a Fernando Villavicencio, a quien tuve el honor de conocer, olvídense de la política. Nos solidarizamos con su familia, sus seres queridos, coidearios. El Ecuador una vez más está de luto. Este no es el país donde merecen vivir nuestros hijos. Necesitamos paz y unidad”. (I)