Un amistoso de preparación rumbo a la Copa América 2024 enfrentará a Ecuador y Argentina este domingo 9 de junio en el estadio Soldier Field, de Chicago, en el duelo número 40 entre ambas escuadras, desde 1941. La Tricolor tendrá como examinador de lujo a una potencia universal que ostenta el título de campeón del mundo, ganado en Qatar 2022, y que capitanea Lionel Messi, aún el mejor futbolista del planeta porque fue el MVP de la última Copa del Mundo y dueño del más reciente Balón de Oro que se ha entregado.
El choque entre las dos escuadras de la Concacaf fue analizado por el prestigioso diario La Nación, de Buenos Aires, que se enfoca en el desempeño de Félix Sánchez Bas al mando de la Selección y en el nuevo caso de indisciplina protagonizado por tres jugadores, durante la fecha FIFA de marzo pasado, antes del encuentro perdido 2-0 con Italia en Nueva Jersey.
- Copa América: ¿Kevin Rodríguez dejará la selección de Ecuador? Este el plazo para cambios en la lista de los 26
- Argentina vs. Ecuador: del 12-0 monstruoso de 1942 y la paliza 6-1 en el 2004 al histórico triunfo de la Selección del 2015 en Buenos Aires
- Eduardo ‘Tanque’ Hurtado: ‘Ecuador tranquilamente, en Copa América, puede pasar de ronda. Los titulares deben ser estos’
‘Ecuador, el rival de Argentina que mira de reojo a su DT y se vio sacudida por un escándalo que dejó consecuencias’, es el título de la nota, en la que se agrega que “la selección tricolor no conforma a sus hinchas; el entrenador borró a dos futbolistas por indisciplina”.
Publicidad
‘¿Por qué Sánchez Bas?’
Bajo la firma del periodista Diego Mazzei se añade que “luego del exitoso ciclo conducido por Gustavo Alfaro, que clasificó a la Tri al Mundial de Qatar y la posterior interrupción -no en los mejores términos- del DT nacido en Rafaela, apareció el español Félix Sánchez Bas. El catalán, de 48 años, tenía experiencia internacional reciente como guía de la selección de Qatar”.
Se reproduce una declaración dada en abril anterior por Jorge Fosatti, hoy DT de Perú, sobre su colega español, que reemplazó al uruguayo en Qatar: “Me sorprendió al igual que ustedes que la Federación Ecuatoriana se fijara en él (Sánchez Bas). No cuestiono su capacidad ni mucho menos, pero es un hombre que desconocía totalmente el fútbol de nuestro continente”.
- Copa América: entre la ilusión y la frustración para la selección de Ecuador
- Gonzalo Plata: ‘Reconozco mi error, pero FEF no me comunicó si esa es la razón de no convocarme’
- ‘No hay una ruta ni claridad de a dónde va la Selección’, recrimina Carlos Tenorio a DT de Ecuador y su lista de convocados
Refiere La Nación -que para fundamentar la parte medular de su nota recoge conceptos emitidos por Ricardo Vasconcellos Rosado y Mario Canessa Oneto, en sus respectivas columnas en EL UNIVERSO- que “y si Alfaro había cautivado e ilusionado al público futbolero ecuatoriano, Sánchez Bas es aún mirado de reojo”.
Publicidad
El escándalo en Nueva York
Explica así el rotativo las dudas que genera el español: “Da la sensación de que Alfaro dejó la vara a media altura. La euforia por la clasificación al Mundial quedó empantanada en la desilusión por una fase de grupos, que lo dejó tempranamente fuera de Qatar y con sabor a poco. Sánchez Bas tiene en sus manos una gran generación de futbolistas, acaso la mejor de la historia de Ecuador. Su misión, además de competir y ser protagonista en lo que juegue tiene un plus: enamorar a una afición que todavía no pudo digerirlo”.
Y de los líos extradeportivos de Ecuador, el periódico recuerda la polémica gira por Estados Unidos, hace tres meses. “Lo más preocupante de aquel viaje no estuvo dentro de la cancha, sino en un club nocturno neoyorquino, donde fueron sorprendidos varios futbolistas ecuatorianos, entre ellos la gran esperanza tricolor, Kendry Páez, de tan solo 16 años (hace un mes cumplió 17 y ya está vendido a Chelsea), en la noche libre previa al partido (con Italia). ¿Qué hacían los jugadores, entre ellos un menor de edad, en un club de striptease de Manhattan?, se preguntaron azorados en Ecuador, donde los videos y fotos de los futbolistas se viralizaron rápidamente.
Publicidad
Del escándalo se menciona: “Los jugadores mayores implicados en aquel entuerto, Gonzalo Plata y Robert Arboleda, parecen haber pagado la imprudencia: no fueron convocados por Sánchez Bas en la lista de 26 que se anunció para la Copa América. ‘Son cuestiones del cuerpo técnico, tenemos algo claro y no se infringió ningún reglamento. La Federación Ecuatoriana (FEF) no puede aplicar sanciones si no existen violaciones del reglamento. Nosotros tenemos un perfil de lo que queremos de un seleccionado’, explicó Francisco Egas, presidente de la FEF, en conversación con radio La Red de Quito. Páez sí fue convocado”. (D)