DEPORTES

Publicidad

FEF y LigaPro firman convenio para que los partidos del campeonato nacional 2023 estén asistidos por el VAR

En la reunión participaron los presidentes y representantes de los 16 clubes de la serie A y 10 de la B.

El sistema VAR estará disponible para todos los partidos de la LigaPro a partir de la próxima temporada. Foto: Archivo

Publicidad

Sin dar mayores detalles y en medio de las críticas de los directivos por los errores de los jueces en el campeonato, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Profesional (LigaPro) suscribieron en Guayaquil un convenio para implementar un sistema de videoarbitraje (VAR) para los encuentros del balompié nacional a partir de la temporada 2023.

El acuerdo fue firmado por Francisco Egas, presidente de la FEF, y Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro, durante una reunión con los presidentes y representantes de los 16 clubes de la serie A y 10 de la B.

LigaPro se reunirá con empresa para analizar la propuesta de un VAR centralizado para el campeonato nacional

“Los titulares de la FEF y la LigaPro destacaron la importancia del trabajo conjunto e hicieron énfasis en el compromiso para que las instituciones que ambos lideran cubran la inversión para implementar esta herramienta tecnológica a partir de febrero del próximo año”, destaca el comunicado de la FEF.

Publicidad

A mediados de mayo de este año, Joffre Paredes, director de Arbitraje de la entidad organizadora del torneo local, reveló que estaban negociando con los representantes de la empresa Hawk-Eye, especializada en el videoarbitraje, para analizar la propuesta sobre cómo se puede ofrecer este servicio a los clubes de la serie A.

“Hawk-Eye tiene cuatro equipos en este momento en Ecuador, de los cuales dos fueron traídos de Europa y uno de un país de Sudamérica. Ellos nos han hecho una oferta y quieren algo en firme, porque quieren dejar estos equipos exclusivamente para nuestra Liga; pero también nos expusieron que, si necesitan reenviarlos a otro lugar donde sí tienen contrato, lo harán. Entonces, es un tema de darle seguridad jurídica con un contrato”, comentó Paredes al programa Fútbol Total, de radio La Bruja (98.5 FM para Guayaquil).

También comentó que se analizó la opción de construir un VAR centralizado. “El jueves vamos a conversar con la entidad de Argentina que puso este sistema para la Superliga albiceleste. Estamos explorando opciones también con una empresa de telecomunicaciones importante en Ecuador para dar soporte a esto y presentarles a los clubes la mejor opción”.

Publicidad

Paredes explicó que para poner en marcha esta propuesta se necesita una “fuerte inversión económica, si es con algún auspiciante, para ver si se puede instalar en Guayaquil y Quito u otra ciudad. Con esto se buscaría que los costos por partido sean bajos”.

Cómo funciona el VAR centralizado en Argentina

Todos los encuentros son observados por el personal asignado desde el edificio que la AFA construyó en su predio de Ezeiza, que cuenta con siete salas VOR (VAR operation room).

Publicidad

Cuenta con un plantel de 50 árbitros certificados. La cabina VOR cuenta con un operador de video (no es árbitro y solo acata órdenes técnicas), un juez VAR, un AVAR (asistente) y un quality manager (un exárbitro).

Comunicar las salas VOR con todos los estadios representó una inversión para la compra de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica.

Los modelos más avanzados tienen 36 cámaras, además del sistema del detector automático de goles. Este sistema que se implementa en la Argentina, al igual que Conmebol, trabaja solo con nueve cámaras, pero hay partidos que pueden tener más cámaras, de acuerdo con la importancia. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad