La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) vivirá momentos clave en su estructura el próximo lunes, 15 de diciembre, cuando se celebren las elecciones correspondientes para el periodo 2025-2028.

Este organismo, al ser una entidad privada cuya función es organizar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, no se rige a la normativa vigente en la Ley del Deporte que indica que un directivo no podrá ejercer el mismo cargo más de dos periodos consecutivos.

Publicidad

Y que este deberá esperar el transcurso de un año para poder volver a ser elegido en ese cargo.

Por esta razón, Miguel Ángel Loor, quien ha sido el presidente de la Liga Pro desde su creación, en el 2019, tendría encaminado el proceso para continuar en el cargo por tercer periodo consecutivo.

Publicidad

En estas elecciones, a diferencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde participan los clubes de las series A y B, segunda categoría y las asociaciones provinciales; únicamente votarán los delegados de los 26 clubes afiliados. Es decir de las series A y B.

Loor, en caso de ser reelegido, tendrá varias aristas por tratar a partir del 2026 con miras a mejorar el desarrollo del campeonato nacional.

Uno de los puntos principales será fortalecer el reglamento del Control Económico para evitar que los clubes se excedan en sus egresos y desencadenen sanciones como las que tuvo Emelec y El Nacional, que ya descendió a la serie B.

También el amaño de partidos. Como se lo mencionó a EL UNIVERSO, Liga Pro se encuentra trabajando de manera minuciosa junto con personal de seguridad nacional y el Gobierno para evitar que se sigan manipulando resultados o que se ponga en riesgo la integridad de los deportistas.

Los ingresos por derechos de televisión tendrán un incremento y llegarán a 20 millones de dólares para el 2026, lo cual le dará un mayor flujo a los clubes. Como también la aprobación de un crédito internacional que facilitará a las instituciones que lo requieran el poder cubrir gastos urgentes para alivianar sus finanzas. (D)