Universidad Católica vive días decisivos en la Liga Ecuabet. Con 46 puntos acumulados en 29 partidos (12 victorias, 7 empates y 10 derrotas), los camaratas se ubican en la cuarta casilla de la tabla y llegan con la confianza en alto después de imponerse en la fecha pasada a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Ese triunfo, celebrado como una gesta dentro del camerino, les permite llegar a la última jornada con la clasificación al hexagonal final prácticamente asegurada.
El desenlace no será sencillo, su rival será Deportivo Cuenca, quinto con el mismo puntaje (46). El choque está programado para este domingo a las 16:00 en el Estadio Olímpico Atahualpa y promete ser intenso, ya que de él se definirá quién se queda con el cuarto lugar, posición que arrastrará puntos clave para la fase decisiva y que puede abrir la puerta a los torneos internacionales.
Publicidad
Emelec no pierde con Orense SC desde el 2023
Antes de este compromiso, el entrenador Diego Martínez conversó con EL UNIVERSO y analizó cómo ha sido el camino de su equipo. Con voz tranquila pero convencida de lo alcanzado, el técnico argentino resaltó el proceso de crecimiento institucional y deportivo que vive el club.
“Hemos llevado un buen año, nos ha servido mucho para crecer en un momento importante del club, que está viviendo una transición institucional”, expresó.
No todo ha sido sencillo. Martínez recordó que el equipo sufrió un duro golpe en agosto con la eliminación de la Copa Sudamericana frente a Alianza Lima por 4-1 en el global, un episodio que pudo haber frenado las aspiraciones, pero que finalmente se convirtió en un punto de inflexión.
Publicidad
“La eliminación con Alianza Lima vino en un momento en el que estábamos peleando cosas importantes por llegar al hexagonal final, y justo nos eliminamos, fue un golpe fuerte. Afortunadamente tenemos un grupo sólido que supo reconocer y fuimos hacia arriba, logramos una seguidilla importante de partidos en la que queremos mantenernos, mostrar el hambre que este club tiene para poder conseguir cosas importantes”, recordó.
📷| El trabajo y esfuerzo rindiendo frutos ⚽️
— U. Católica Ecuador (@UCatolicaEC) September 22, 2025
Este es el camino 🔥
Vamos por más 💪
¡La Nueva Chatoleí! 🔵⚪️#FamiliaCammarata#LigaEcuabetconectadaporXtrim #TodosPorCatólica pic.twitter.com/KohbX3Jjbp
La reciente victoria 2-4 sobre Liga de Quito fue un envión anímico que reafirmó esa resiliencia. Martínez explicó que el partido en el Rodrigo Paz lo asumieron como una verdadera final y que la actitud del equipo marcó la diferencia.
Publicidad
“Para nosotros era una final, mucho más después de haber empatado de locales con Delfín. Había un margen de error mínimo en ese partido contra Liga, sabíamos que necesitábamos esos tres puntos y que delante había un rival muy fuerte. Supimos jugar el partido, aprovechar las oportunidades y defendernos. Salimos con esto que el club quiere ser competitivo, ganar en todas las canchas frente a cualquier rival. Fueron tres puntos importantísimos para nosotros”, detalló.
Ahora, con la mira puesta en el Deportivo Cuenca, el técnico no dudó en catalogar el próximo duelo como otra final en el calendario. Consciente de que los morlacos llegan con las mismas aspiraciones, Martínez reconoció el nivel de su rival, aunque insistió en que su equipo debe apostar por su propia identidad.
“Es una final también. Además, Deportivo Cuenca es un equipo muy complicado que juega muy bien y que tiene clara su idea de juego. Es muy difícil enfrentarlo. Iremos con todas las ganas, ímpetu para poder sacar esos tres puntos desde nuestro juego, identidad. A partir de eso, tratar de pensar en el hexagonal. Pero lo más importante es sumar de a tres contra el Deportivo Cuenca”, sostuvo.
¡Histórico! Por primera vez, Ecuador tiene dos equipos en semifinales continentales el mismo año
El estratega profundizó además en la importancia de los puntos obtenidos en esta etapa regular, ya que se arrastran al hexagonal. Explicó que cada unidad vale y que la planificación debe ser estratégica, con cabeza fría, pero sin perder la ambición.
Publicidad
“Son puntos muy importantes, al ser un hexagonal que se acumula todo lo que has hecho durante la etapa regular, cada punto vale y es una oportunidad de subir un escalón, sea de a tres o uno. Obviamente queremos buscar siempre tres puntos”, remarcó.
Finalmente, dejó un mensaje claro sobre la filosofía con la que la Católica afrontará lo que viene en el hexagonal final, en la pelea por cupos a torneos internacionales. “Lo importante es seguir sumando, entender que es una carrera de resistencia, no tanto velocidad, y ser muy cautos, inteligentes en cómo vamos planificando cada partido para sumar lo que más podamos”, concluyó. (D)
📍Horario Fecha 3️⃣0️⃣ - Fase Inicial de la Liga Ecuabet ⚽️#LigaEcuabetConectadaPorXtrim 🇪🇨💯 pic.twitter.com/RPImNzTUWJ
— Liga Ecuabet (@LigaEcuabetec) September 26, 2025