Con un doblete de Júnior Sornoza y otro gol de Jonatan Bauman, Independiente del Valle dejó en jaque esta noche a Emelec tras vencerlo por 3-1 la noche del domingo en la final de ida de la Liga Profesional de Ecuador en un partido donde el VAR tuvo una participación agitada al ser protagonista en la expulsión de Alejandro Cabeza, en la repetición de una pena máxima que terminó en el segundo gol del local y en convalidar el tercer tanto sangolquileño; todas, con intervenciones correctas. Los rayados se van con buenas sensaciones futbolísticas de cara a la revancha tras superar en varias facetas a su rival aunque sufrieron un gol en los minutos de descuento.

Independiente del Valle vs. Emelec: cómo ver en vivo la final de ida de la LigaPro

El cotejo, inicialmente programado para las 19:00 de este domingo, fue postergado para las 20:00 debido a la fuerte lluvia que cayó en la zona donde se encuentra el estadio Banco Guayaquil.

Independiente del Valle arrancó el partido con un juego muy intenso que sorprendió a la visita, que tampoco encontraba mecanismos para salir de contragolpe. A los dos minutos de juego Pedro Ortiz logró controlar un remate peligroso de Lorenzo Faravelli que tenía destino de red. En otra aproximación un centro raso de Hurtado fue desviado por Carabalí al córner, aunque por poco la mete en su propio arco.

A través del juego directo el equipo de Paiva buscaba ganar las espaldas de Carabalí con la incursión de Hurtado. Zapata respondió con un remate de zurda que se fue desviado (17 minutos). Chávez contraatacó con otro remate que Ortiz despejó al córner.

Publicidad

Pero en una nueva incursión de Hurtado envió el esférico al costado izquierdo donde apareció sin marca Sornoza. El mediocampista definió cruzado de borde interno agarrando la pelota de aire y dejó estático a Ortiz (21 minutos). Emelec se salvó de la segunda luego de que Bauman no lograra conectar de taco un centro raso de Hurtado (28 minutos).

Pasada la media hora de juego se produjo una acción entre Cabeza y Ramírez. El central Luis Quiroz aplicó la revisión de la jugada en el campo (OFR por sus siglas en inglés) y decidió expulsar el jugador azul a los 38 minutos. Antes del cierre del primer telón Joao Rojas se fue lesionado y lo reemplazó Facundo Barceló.

Al primer minuto del complemento Quiroz sancionó la pena máxima a favor de Independiente por una mano de Barceló. Sornoza falló el disparo pero el juez, sustentado por el VAR, ordenó repetir el lanzamiento porque Ortiz se había adelantado a la hora del remate. Nuevamente ejecutó Sornoza y logró vencer a Ortiz, que se jugó hacia su izquierda mientras el esférico ingresaba por el otro lado (53 minutos). El Zorro se perdió la tercera solo frente a Ortiz tras un contragolpe letal (68 minutos).

Sin embargo, en otra aparición del manabita impactó el balón en el poste tras un cabezazo, pero Bauman estuvo atento para rematar y poner la goleada (75 minutos). El argentino sumó su 27.° anotación en su primera temporada en el fútbol ecuatoriano.

En el octavo y último minuto de adición Sebastián Rodríguez intercambió un penal por gol tras una mano de Schünke sancionada por Quiroz (90+8 minutos).

El partido de revancha se disputará en el estadio George Capwell el próximo domingo 12 de diciembre, a las 19:00. (D)

(D)