Aunque la actual directiva de Barcelona Sporting Club, al mando de Carlos Alfaro Moreno, guarda silencio por el decepcionante semestre que tuvo el equipo -no logró ganar la primera etapa de la Liga Pro y fue eliminado de la Copa Libertadores-, Rafael Verduga, aspirante a la presidencia torera, trató varios temas que han calentado el ambiente electoral.

Vito Muñoz dispara contra Rafael Verduga: Es una vergüenza y ha sangrado económicamente a Barcelona SC

‘Si fueran inteligentes se mantendrían callados’, la molestia de Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, por el tema de elecciones en el club

En una entrevista con radio Caravana, Verduga comentó el plan de trabajo que presentará a los socios y respondió a los comentarios de Luis Noboa, José Francisco Cevallos y Vito Muñoz sobre su interés de participar en los comicios.

‘Renovación de Damián Díaz fue decisión del presidente, es el que contrata. Al directorio solo se le informa y eso hay que cambiar’, la crítica de Rafael Verduga, aspirante a la presidencia de Barcelona SC

El sábado 2 de septiembre se desarrollará la jornada electoral de los canarios, en las instalaciones del estadio Monumental Banco Pichincha.

Publicidad

Barcelona SC vs. Estudiantes por la Copa Sudamericana y el recuerdo de la mítica hazaña de La Plata de los toreros, con el gol bendecido por Dios

En septiembre serán las elecciones a la presidencia de Barcelona SC: ¿Carlos Alfaro Moreno terminará su periodo cuestionado como José Francisco Cevallos?

‘Nunca he sido sancionado’

En la época de Galo Roggiero, para no dejarme participar en las elecciones me dijo: ‘Estás expulsado’. Y no me permitieron participar en ese momento, pero nunca hubo un documento que lo respalde. Solo fue una declaración. En el caso de Luis Noboa, quien es el que ha rememorado ese suceso con Roggiero, el tribunal electoral de Barcelona no le permitió postularse (para los comicios del 2011) porque vivía en el extranjero, y los estatutos dicen que el candidato a la presidencia debe residir en Ecuador.

Noboa no califica para candidato en Barcelona, según tribunal electoral

Rafael Verduga, aspirante a la presidencia de Barcelona Sporting Club. Foto: Carlos Barros

‘En Barcelona SC Rafael Verduga tiene un grave problema personal sin aclarar. Que deje la vanidad’, dice Luis Noboa

¿Es parte de los triunfos y fracasos de la actual directiva?

Yo fui parte del directorio que preside Carlos Alfaro Moreno como vicepresidente financiero, pero nunca participé en la secretaría técnica a pesar del cargo que tenía. Seguramente di mis criterios en determinadas consultas y muchos no fueron compartidos, pero he respetado eso. Mi postura ha sido que el presidente de Barcelona es el que tiene la última palabra, porque es su visión la que se impone, pero yo tengo una posición diferente en el manejo del tema deportivo y esa es la propuesta que les voy a hacer a los socios, para que ellos analicen si quieren algo diferente o lo mismo. Mi visión es que se maneje a Barcelona como los clubes exitosos a nivel mundial que tienen una estructura para su trabajo, como un director deportivo, un departamento de scouting (buscadores de talentos), departamentos de neurociencias con psicólogos, etcétera.

Distribución de los ingresos

Se debe distribuir el presupuesto de una manera en que no todo sea para el primer plantel, que se lleva el 75 %. Hay que pensar que las formativas del club, no tienen canchas para entrenar. De qué sirve tener entrenador y niños si no hay infraestructura. Toda la vida (los dirigentes) han manejado todo el dinero para pagar el sueldo al primer plantel y fichar jugadores.

Publicidad

Dar oportunidad a los jóvenes

Yo creo que no hubo oportunidad para los chicos en estos últimos años y eso es parte de las diferencias que tenemos (con otros dirigentes), porque solo contratan en diciembre y a mediados del otro año más fichajes. Así se han manejado las cosas acá y en otros clubes, pero se deben cambiar. Yo le voy a plantear al socio de Barcelona una visión diferente.

¿Quién hace fichajes en Barcelona?

El presidente (Alfaro Moreno) es el único que hace las contrataciones, así se maneja al club y eso hay que cambiarlo. Yo creo que no es sano ni prudente y lo ideal sería que un director deportivo lleve varias propuestas al directorio para que apruebe los jugadores que se enrolarán al equipo. Debe manejarse como una empresa en la parte deportiva.

Publicidad

¿De cuánto son los ingresos de la institución?

Alrededor de $ 25 millones genera al año, y esto hay que saberlo administrar para que no haya déficit. En la gestión de Alfaro Moreno hubo superávit en los últimos años, sin contar la temporada afectada por la pandemia (2020). Yo creo que se puede ir bajando el pasivo del club a partir de $ 3 millones por cada año. Barcelona es el equipo más caro de Ecuador, pero no debemos seguir gastando tanto.

¿De cuánto es el pasivo actual?

$ 46‘900.000 a diciembre del 2022, ahora estamos a mediados de año y se podría mantener. Todo esto varía dependiendo del flujo de ingresos por venta de jugadores o que haya un cambio de técnico.

¿Qué opina de la posible candidatura de Luis Noboa?

Ha dicho que pondrá un cheque gordo, pero si ya estuvo y no lo puso. No se le debe nada a Noboa, alguna vez dialogué con él porque dijo de un dinero que había puesto para el club, pero presentó unas transferencias a las compañías de su hermano (Antonio, presidente del 2011 al 2015) y eso no puede ser utilizado como excusa para justificar su aporte. En la auditoría de la firma PKF, con corte hasta el 30 de septiembre de 2019, aparecía que se le debía a Lucho y se contrató una compañía que determine si era real y no calificó.

¿Está suspendido José Francisco Cevallos?

Tiene una suspensión, aplicada por la Comisión de Disciplina (de socios). Si no estoy mal fue porque no convocó a una asamblea, que le obligaban los estatutos, no lo hizo y se aplicó el castigo, del que no recuerdo el tiempo. Ya fue presidente de Barcelona y tuvo su oportunidad de hacer lo que deseaba, pero los resultados de su gestión los tiene claro el socio de la institución.

Publicidad

¿Vito Muñoz puede aspirar a la presidencia?

No. Vende humo, porque no es socio. Yo tengo 28 años afiliado al club pagando mi cuota y viene Vito a decir que no lo dejan postular porque le tienen miedo. Los estatutos son claros y dicen que debe tener cinco años de antigüedad activo, si no pagaste un año debes ponerte al día, pero si te pasas ese tiempo debes comenzar de cero. Él figura desde el 2019 que es socio, pagó un palco vip y de eso nada más.

¿Qué opina de que Enrique Álvarez, hermano del alcalde de Guayaquil, se postule a los comicios?

Está en todo su derecho como socio activo, así como Alfaro Moreno de acompañarlo en binomio. (D)