Durante este periodo, en más de dos clubes (ninguno de la Costa) se investigan posibles casos de manipulación de partidos. Ambos corresponderían a la serie B.
Por lo complejo de la situación y al estar en investigación, el tema se maneja con cierta reserva.
En siete años (2019-2025) que la Liga Pro organiza el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, hoy denominado comercialmente Liga Ecuabet, hay un solo antecedente de sanción por manipulación de partidos en la serie A.
Publicidad
El caso se detectó en 2023: el futbolista Milton Bolaños, que entonces jugaba en Libertad FC, fue sancionado con dos años de suspensión por el Comité Disciplinario y esa decisión fue ratificada en este 2025 por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El conjunto lojano detectó el accionar del lateral izquierdo -en ese momento titular- en la derrota 2-0 ante Independiente del Valle del 17 de septiembre de 2023.
La situación perjudicó a Libertad FC a inicios del año pasado, pues el club fue sancionado con la resta de cuatro puntos para el arranque de la competición y una multa de $ 30.000. Por ello, el equipo demandó al jugador este año tras conocerse la ratificación del TAS.
Publicidad
Las casas de pronósticos deportivos y el fútbol
Actualmente el torneo local se llama comercialmente Ecuabet gracias a una alianza entre esta, que es una de las principales empresas de pronósticos deportivos que opera en Ecuador, y la Liga Pro, anunciada a mediados de junio del año en curso.
El convenio tendrá vigencia hasta 2033 y en ese lapso el que se ha convertido en el principal partner comercial de Liga Pro aportará con $ 50 millones.
Publicidad
Esos recursos servirán, entre otras cosas, para “inyectar liquidez y cubrir necesidades claves del torneo y los clubes”.
El campeonato ecuatoriano tiene con este una decena de auspiciantes, pero la empresa de pronósticos deportivos es sin duda el principal patrocinador.
Desde el 2024 la marca Ecuabet pasó a ser manejada por la fundación Prosperar Salud. Antes la titular de los derechos de esta marca fue una sociedad por acciones simplificada (SAS) constituida en 2021.
En entrevista con EL UNIVERSO, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, habló de la relación que existe entre las casas de pronósticos y el fútbol, algo que no solo se da en Ecuador sino a nivel mundial.
Publicidad
Él cree que la actividad de la industria no es mala sino quien la “ensucia”.
“Cierre la televisión porque hay piratería, no. No tiene la culpa la televisión. Tienen la culpa los que piratean. Las casas de pronósticos deportivos, puedes jugar y divertirte. Si vas a robar y a amañar partidos, qué culpa tiene la casa de pronósticos deportivos en que hiciste el negocio”, expresó él.
Y culminó: “Culpar a las empresas o a las industrias por los delincuentes sería hacer todo lo opuesto. Hay que culpar a los delincuentes por ensuciar a las industrias”. (D)