El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, salió al paso de los rumores que circulaban sobre una supuesta disminución del 40 % en los ingresos que reciben los clubes ecuatorianos por los derechos de transmisión. A través de sus redes sociales negó esa cifra y explicó cómo se estructuró el nuevo contrato audiovisual.

Según el dirigente, el acuerdo firmado en julio de 2024 establece un monto de $ 20 millones anuales, incluyendo los honorarios arbitrales. Para 2025 se pactó un pago transitorio de $ 16 millones, ya que durante 2024 la Liga Pro adelantó $ 5 millones a los clubes para cubrir el arbitraje. Ese ajuste será temporal: desde 2026 la cifra volverá a los $ 20 millones, esta vez sin descuentos por arbitraje, que correrán por cuenta de la organización.

‘No hay liderazgo en la Comisión Nacional de Arbitraje’, el cuestionamiento de Omar Ponce, exréferi ecuatoriano

“En el primer semestre no quisimos afectar a los clubes con la reducción de $ 16 millones (solo por 2025), porque se afectan las contrataciones y el armaje de los equipos. Pero en el segundo semestre sí hay que hacerlo”, escribió Loor en su cuenta de X.

Publicidad

Loor aclaró que no todos los clubes sufrirán la misma variación. Puso como ejemplo el caso de Macará, que en 2023 recibió $ 926.000 netos y en 2025 obtendrá $ 805.000, lo que representa una reducción del 13 %. En promedio, dijo, la baja en ingresos será de un 25 %, no del 40 % como se había difundido.

El directivo también defendió el nuevo modelo como más transparente y sostenible. Además, señaló que la Liga Pro está impulsando sus propias plataformas de transmisión como Xtrim y Zapping, que tienen una base sólida de suscriptores, lo que representa una alternativa al modelo tradicional y una herramienta para combatir la piratería.

Finalmente, Loor hizo un llamado a informarse con fuentes oficiales antes de generar desinformación: “El problema de la piratería es serio y afecta a todos. Hay que trabajar y reinventarse. Estamos en ese proceso de manera acelerada. La próxima contrasten para que informen bien y con detalle”. (D)