Ni “todo va viento en popa” y tampoco “esto acaba de empezar”. Si la primera analogía tiene una referencia marítima hasta hoy las cosas van, más bien, como en el Titanic. Y respecto al otro mal ejemplo –alejado de la realidad– el campeonato nacional de la Liga Pro tiene ya 18 fechas disputadas y quedan doce para la culminación del torneo 2023. Es decir, el final está más cerca que el inicio y aún así no existen síntomas de mejoría en el nivel futbolístico de Emelec. El cambio de un entrenador novato por uno de experiencia no ha funcionado por la pobreza de la mayoría de los nacionales y de todos los extranjeros del plantel.

Sigue sin levantar cabeza: Emelec empata con Técnico Universitario y acumula 5 partidos sin ganar en la Liga Pro

¿Se ha dimensionado lo catastrófico que sería para la historia del club millonario y para el balompié de Guayaquil el descenso de un equipo del linaje de Emelec? Tras una primera fase en la que los eléctricos ganaron solo tres de quince partidos por lo que acabaron en el puesto número trece entre 16 escuadras –para quedar apenas a dos puntos del colista– el complicado panorama no ha variado en el rueda de revanchas.

¡Emelec 2023 es un desastre! Adiós a $600.000, apenas el 25,93% de partidos ganados, y a un punto de la zona de descenso a la serie B

¿Cuánto tardarán en encenderse las alarmas en Emelec? En un trío de jornadas en la segunda ronda no ha ganado ningún partido, pese a que se ha enfrentado rivales de escaso poder como Libertad, Orense y Técnico Universitario (todos ubicados de mitad de tabla para abajo en la acumulada). Suma el cuadro del Astillero 270 minutos sin marcar goles.

Publicidad

‘Emelec se acostumbró a ser un equipo perdedor’, ‘han existido malas decisiones’ y ‘se ha pecado en ciertos aspectos’, las razones según periodistas, de la sombría actualidad eléctrica

Incapacidad ofensiva

La esperanza de anotar es sombría porque los elementos de ataque de Emelec son una nulidad en ofensiva. El portal de la Liga Pro, en el renglón de estadísticas, se comprueba la pobreza de Bryan Cuco Angulo, quien todavía no marca; Diego Demonio García, tampoco. Alejandro Cabeza es noticia de primera plana cuando perfora el arco contrario porque solo lo ha hecho tres veces. John Jairo Sánchez acumula dos, a duras penas. Y de José Francisco Cevallos Jr., volante de juego apático, se repite que al menos tiene gol, pero solo registra un par en el torneo ecuatoriano. Miller Bolaños, con siete, pasa más tiempo lesionado que en cancha.

Y aunque cuando se cuestiona el tema el presidente de la Liga Pro rezonga (del “yo no lo aprobé, fueron los clubes”, cuando elude la responsabilidad del aumento, al “no me arrepiento”, cuando el directivo se otorga así mismo la autoría de haber impulsado/avalado la medida), Emelec confirma que no por tener completo el cupo de ocho extranjeros el éxito está asegurado. Si se sube el límite a diez por club, una decena de foráneos de medio pelo serán lo que son ahora ocho de pobre cartel y escasa categoría: un desperdicio de dinero que conlleva fracaso deportivo.

Débil en el Capwell

Después de tres consecutivos empates en blanco, uno de ellos en el estadio George Capwell, Emelec recibirá al Delfín de Manta en la cuarta fecha de la segunda fase. La condición de local, que hasta hace muy pocos años les aseguraba a los de la calle San Martín un altísimo porcentaje de victoria, y muchas veces con un zarandeo despiadado de los azules contras sus adversarios, en este 2023 no significa mucho.

Publicidad

Y es que Emelec no deja de implantar récords negativos en la campaña en curso (en la primera fase, con tres triunfos, fijó el peor inicio de campeonato de su historia. Con nueve duelos al hilo sin poder ganar igualó una triste plusmarca de 1983). ¿Ante los cetáceos por fin podrán imponerse en su casa? La última vez que Emelec venció en el Capwel, por la Liga Pro, fue el 19 de marzo anterior, por la tercera fecha. ¡Hace cinco meses!

En el Cawpell, por el campeonato nacional, Emelec tiene ocho compromisos jugados, apenas dos ganados, perdidos también dos y cuatro empatados. De 24 puntos en su escenario rescató diez (el 41,6 %).

Publicidad

Así le ha ido a los millonarios en el Capwell, antes un fortín, en el torneo doméstico.

1. Emelec 2, Libertad 0

2. Emelec 1, Técnico Universitario 0

3. Emelec 1, El Nacional 2

4. Emelec 2, Independiente del Valle 3

Publicidad

5. Emelec 1, Liga de Quito 1

6. Emelec 0, Guayaquil City 0

7. Emelec 0, Gualaceo 0

8. Emelec 0, Orense 0

Como anfitriones los azules tienen tres encuentros seguidos sin convertir goles en el certamen 2023 de la Liga Pro. (D)