El duelo entre Liga de Quito y Emelec nunca es uno más, y este sábado (18:00) en el estadio Rodrigo Paz Delgado tendrá un condimento especial: el Bombillo va por su victoria número 100 ante los albos en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Son 231 partidos los que han disputado estos dos gigantes del país en la liga local. Emelec domina el historial con 99 triunfos, mientras que Liga de Quito suma 87 victorias y han empatado en 45 ocasiones. La cita del sábado en Ponceano podría sellar un centenar histórico para los azules.
Más allá de lo estadístico, Casa Blanca ha sido un escenario que, cuando Emelec no anda bien, aparece como vitrina para salir del bache. Así ocurrió, por ejemplo, el 18 de noviembre de 2020, cuando los eléctricos se impusieron 2-1 con goles de Sebastián Rodríguez y José Francisco Cevallos, pese a quedarse con 10 jugadores por la expulsión de Bryan Carabalí, hoy en Barcelona SC.
Publicidad
Aquella noche, Cristian Martínez Borja había adelantado a los capitalinos, pero no evitó el festejo azul.
Y cómo olvidar el épico 4-2 del 26 de noviembre de 2017, cuando Liga de Quito ganaba 2-0 en apenas diez minutos gracias a los tantos de Jonathan Betancourt y Aníbal Chalá. Emelec resucitó con una épica remontada firmada por Bryan Angulo, Jorge Guagua, Ayrton Preciado y Hólger Matamoros.
Emelec, dirigido en ese entonces por el uruguayo Alfredo Arias, también venció en la final de ese año al conjunto blanco y consiguió su estrella 14.
Publicidad
Dos años antes, en 2015, los millonarios celebraron en el reducto capitalino su título número 13.
En el 2025, Emelec logró la primera victoria de la temporada y evitó una catástrofe histórica nunca antes vista en la institución: sin triunfos en los cinco primeros partidos del campeonato. El único gol del partido lo anotó el delantero argentino Facundo Castelli.
Publicidad
Ahora, con altibajos en lo futbolístico, los dirigidos de forma interina por el argentino Christian Nasuti buscarán en la altura capitalina repetir una de esas noches mágicas que, ante los albos, y en su estadio, han servido de impulso para recuperarse. (D)