En Emelec hay inconformidad por el arbitraje del partido del sábado frente a Independiente del Valle, en Quito; y el club eléctrico, ganador de la fase primera de la LigaPro Serie A, solicitará “como mínimo” la designación de réferis extranjeros a cargo del VAR en las finales del campeonato nacional en diciembre.

En el estadio Banco Guayaquil, en juego válido por la jornada 14 y penúltima de la segunda ronda del certamen doméstico, los millonarios resultaron vencidos (3-2) y dejaron escapar así la posibilidad de ser campeones de Ecuador este año sin necesidad de final. En tanto, el triunfo le permite a Independiente ser el virtual ganador de la etapa, toda vez que si bien 9 de Octubre, el último club en pugna, está a tres puntos de los rayados de Pichincha, la diferencia de goles es considerablemente amplia: +20 vs. +11.

Emelec apunta ahora a que la definición del torneo cuente con árbitros del exterior en la sala del VAR (videoarbitraje), y prepara su argumento, por difundirse dentro de los próximos días.

EL UNIVERSO conoció que la inconformidad del club guayaquileño surge de la inobservancia de los colegiados en el partido del sábado, puesto que consideran que el gol de Cristian Pellerano (minuto 52) se consiguió en posición inválida, y que el local, además, debió ser castigado con dos expulsiones por faltas que se les pasaron a los árbitros en cancha.

Publicidad

“No hay peor ciego que quien no quiere ver”, escribió, en tanto, el vicepresidente de Emelec, Edmundo Véjar, este domingo en redes sociales. “Qué vergüenza”, añadió respecto de la actuación arbitral.

De acuerdo con reglamentación de la Liga Profesional, “los clubes podrán oportunamente solicitar la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos realizados, administrados y organizados por la LigaPro”, una petición que debe pasar por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En caso de ser aprobada la solicitud de Emelec, el club porteño deberá cancelar costos y honorarios de los árbitros extranjeros.

Las finales de la Serie A se disputarán en diciembre, en partidos de ida y vuelta. Debido a que aún puede haber movimiento en la clasificación acumulada del campeonato, no es posible definir en cuál juego Emelec será local y en cuál visitante. (D)