Sí serán jueces extranjeros los que manejen el VAR en las finales de la LigaPro 2021. Al pedido que el lunes de la semana anterior hizo el ente que organiza el campeonato nacional a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de “proceder con los correspondientes procedimientos” respecto de la solicitud de la dirigencia eléctrica para que los duelos de ida y vuelta cuenten con réferis foráneos en el VAR, la FEF respondió de manera positiva, según pudo conocer este lunes Diario EL UNIVERSO.

Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, en charla con EL UNIVERSO, confirmó que “ya se tomó la decisión” de contratar jueces del exterior para que sean los responsables de operar el VAR en los estadios Banco de Guayaquil, el 5 de diciembre; y George Capwell, en la final de vuelta fijada para el 12 de diciembre próximo.

Con el argumento de que “no existen actualmente suficientes árbitros calificados para operar” el videoarbitraje en el balompié de Ecuador, Emelec solicitó formalmente a la LigaPro “que se contraten árbitros extranjeros para que actúen” con dicha herramienta tecnológica en la definición del campeonato nacional”.

Copa Libertadores 2022: Emelec, Independiente del Valle, U. Católica y Barcelona SC serán los representantes de Ecuador

Manzur recalcó que “vendrán (réferis) extranjeros para el VAR” e informó que “en la sesión de la Comisión de Arbitraje (de la FEF) del martes (hoy) se debe designar” a los jueces que estarán en cancha y a los que manejan el VAR. Además, sobre la versión que circuló en las últimas horas respecto a la supuesta creación urgente de una comisión de orden jurídico en la FEF para que esta analice si es legal la petición de Emelec, el vicepresidente de la Federación fue contundente en su aclaración: “Es falso”.

Publicidad

Versión de Neme

Mientras, Nassib Neme, presidente de Emelec, le comentó este lunes a EL UNIVERSO que “no nos han confirmado absolutamente nada. Al ser nuestro pedido elevado a la LigaPro estamos en espera de la información relativa. De acuerdo a LigaPro, todo marcha según nuestro requerimiento, que se ampara en el reglamento de nuestro torneo”.

El dirigente de los millonarios agregó que conocer los nombres de los árbitros extranjeros “no puede pasar del martes. Ese día deben estar designados, por reglamento, todos los jueces, tanto los de cancha como los del VAR”.

El reglamento

Tras el requerimiento de Emelec, Joffre Paredes, director de Arbitraje de la LigaPro, envió la semana pasada un oficio a Rogger Zambrano, principal de la Comisión de Arbitraje de la FEF, en el que extendió la solicitud eléctrica y detalló la octava disposición general del Reglamento de Competiciones de la organización profesional: “Los clubes podrán oportunamente solicitar la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos realizados, administrados y organizados por la LigaPro. De ser el caso, la LigaPro comunicará la petición de los clubes interesados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para los fines pertinentes”. (D)