El Macará de Ambato está muy cerca de cumplir uno de sus grandes objetivos de la temporada: volver a competir internacionalmente.
Con su victoria 0-2 frente a Emelec en Guayaquil, el pasado lunes, el cuadro celeste se consolidó como líder absoluto del segundo hexagonal de la Liga Ecuabet, sumando 59 puntos a falta de dos jornadas.
Los dirigidos por Guillermo Sanguinetti han tomado ventaja en la carrera por el cupo a la Copa Sudamericana, un boleto que, actualmente, parece inclinarse de manera firme hacia Ambato.
Publicidad
Macará tiene dos finales por delante.
- Primero recibirá al Deportivo Cuenca, tercero con 53 unidades.
- Luego visitará a Aucas, su principal perseguidor en la pelea por el cupo.
De hecho, el duelo ante Aucas podría definirlo todo. El cuadro oriental llega con 55 puntos, obligado a un cierre perfecto y a esperar un tropiezo de los ambateños: Macará no debería ganar ninguno de sus dos partidos y, como mínimo, perder uno para que la pelea se abra realmente.
Incluso en caso de igualdad en puntos, Macará tiene un margen estadístico importante. Su gol diferencia es de +17, muy superior al +5 de Aucas, un aspecto que podría ser decisivo en un final cerrado.
Publicidad
¿Y si hay un segundo cupo a Sudamericana?
Existe un escenario en el que el segundo hexagonal podría entregar dos cupos a Sudamericana, y esto tiene relación directa con la Copa Ecuador.
- Universidad Católica, actualmente ubicado para clasificarse a la Sudamericana como Ecuador 1, es finalista de la Copa Ecuador.
- Su rival en la final es Liga de Quito, que ya tiene asegurado un cupo a la Copa Libertadores (como Ecuador 2 o 3).
Esto significa que, gane o pierda la final, Católica irá a la Libertadores por la vía de Copa Ecuador, dejando libre su cupo a Sudamericana. Ese espacio —de acuerdo con el reglamento y la tabla actual— pasaría al segundo mejor ubicado del segundo hexagonal, es decir, Aucas. (D)























