A Barcelona Sporting Club le han sido esquivos, en total, nueve puntos en la segunda fase de la LigaPro Serie A 2021, luego de siete presentaciones. Es así como, debido a tres derrotas, entre estas dos por las que el equipo canario, principalmente mediante el director técnico Fabián Bustos, ha hablado de “perjuicio” por parte de los árbitros: seis puntos en suma que fueron a manos de Orense y Liga de Quito. Decisiones de réferis cuando menos cuestionables, en el marco de una realidad innegable este año en el certamen ecuatoriano.

En lo que va de la ronda, Barcelona registra 12 puntos y se ubica séptimo en la clasificación, con un partido pendiente y a ocho unidades del puntero, Independiente. Los toreros vencieron a Manta (primera jornada), Técnico Universitario (segunda), Guayaquil City (tercera) y Deportivo Cuenca (séptima), en tanto que fueron doblegados en casa por los albos (quinta) y en su visita a los machaleños (cuarta) y a los rayados del Valle (sexta).

En todas las derrotas, el cuerpo técnico canario se quejó por el arbitraje. La molestia se elevó al punto de que la directiva del club también formalizó su inconformidad. Ya en la primera etapa, en la que Barcelona finalizó segundo, Bustos se lamentaba por puntos perdidos por decisiones de los jueces con las que estaba en desacuerdo.

Queja formal tras partido con Orense

“¿Qué vamos a hablar de fútbol... cuando pasan estas cosas?”, reprochó Bustos en el estadio Nueve de Mayo, de Machala, luego de la derrota por 1-0 de Barcelona en campo de Orense el 15 de agosto.

Publicidad

Por la jornada 4, un gol de Gabriel Achilier les dio la victoria a los machaleños, lo que significó la primera derrota para los canarios en la etapa. Antes del crucial tanto del excapitán de Emelec, en Barcelona reclamaron dos acciones para penal, ambas sobre el torero Adonis Preciado y aproximadamente a la hora de juego. Así lo observó el técnico torero: “Miren las imágenes. No dudo de lo que veo, estoy a dieciséis metros; el árbitro, a dos. Es un penal clarísimo. El segundo, también. El jugador (Preciado) está pisando el área. Si cobras falta, es penal (se decretó tiro libre). El línea estaba excelentemente ubicado. ¿Por qué no lo marca?”.

Gabriel Achilier (24) marcó el único tanto del Orense-Barcelona. Foto: API

Días más tarde, reaccionó la directiva presidida por Carlos Alfaro Moreno, poniendo en duda su futura participación en los torneos nacionales al manifestar sus “altas y profundas preocupaciones sobre el nivel del arbitraje” en el fútbol de Ecuador.

Caída en casa frente a Liga

Tras la derrota el 23 de agosto ante Liga de Quito (0-2) en el Monumental Banco Pichincha, la segunda consecutiva para los amarillos en la etapa en curso, el timonel torero arremetió contra la terna arbitral del compromiso, comandada por el juez central Diego Lara. Bustos aseveró que “hay gente que debería dedicarse a otra cosa”.

El Toro lo dijo así: “Un montón de cosas (ocurren). Tuvimos situaciones y Barcelona hace más de 22 meses que no perdía de local. De los tres partidos que habíamos perdido fue justo con este señor (Lara). Es insostenible lo que está pasando”.

Fabián Bustos reclama a los árbitros en el partido contra Liga de Quito. Foto: API

El estratega hacía referencia a acciones que no fueron sancionadas de manera correcta por el réferi, en las que se incluían una mano en el área en el primer tiempo y una agresión en la segunda mitad.

‘Están perjudicando claramente a Emelec y Barcelona’

Días después de la caída ante los albos capitalinos, Bustos se explayó en su opinión sobre la actuación de los árbitros esta temporada: “Yo no puedo decir que estén favoreciendo a algún equipo. Lo que puedo decir es lo que está pasando con nosotros y lo que yo veo. Veo todos los partidos y conozco a los jugadores y los árbitros. Está fallando el arbitraje. En la primera etapa se perjudicó a muchos, sobre todo a Barcelona (se quedó a un triunfo de ganar la fase); en la segunda etapa están perjudicando a Emelec, claramente, y a Barcelona, claramente. Ahora, ¿quiénes son los responsables? Los árbitros, la Comisión de Arbitraje. ¿Quién designa? No sé. Y no sé si con esto se beneficie a otros equipos”.

Lucas Mancinelli (c), de Deportivo Cuenca, intenta superar a Luis Fernando León (der.), en la acción del penal contra Barcelona Sporting Club, en la primera etapa del campeonato. Foto: API

A Barcelona le restan ocho partidos en la fase. No apareció en la octava jornada, el reciente fin de semana, puesto que se encuentra disputando las semifinales de la Copa Libertadores. (D)