El Nacional, un equipo tradicional que milita desde 2021 en la LigaPro serie B, y Barcelona SC, ganador de la primera fase del torneo de élite, buscarán este sábado (18:00) el paso a los octavos de final de la Copa Ecuador.

Barcelona, club que más títulos locales ganó, 16 desde 1957 cuando se comenzó a disputar la primera división en el país, visitará en el estadio Olímpico Atahualpa a El Nacional, campeón ecuatoriano en 13 ocasiones.

Los dos últimos títulos criollos fueron con la dirección técnica del uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, en 2005 y 2006, respectivamente.

Almeida retornó a El Nacional en diciembre del año pasado con el afán de recuperar la categoría, y en la actual temporada su equipo ocupa el tercer puesto del ascenso con 22 puntos, cinco menos que el líder, Chacaritas.

Publicidad

El club criollo afronta una crisis económica hace años, mira de lejos y con nostalgia aquellos logros de su época dorada, cuando consiguió dos tricampeonatos solo con jugadores locales en los años 1976, 1977 y 1978, así como en 1982, 1983 y 1984.

Barcelona, con la dirección técnica del argentino Jorge Célico, saldrá con todas las figuras con que ganó la primera fase de la primera división, con excepción de Byron Castillo, que pasó al León, de México, y del goleador Gabriel Cortez, cedido al 9 de Octubre, también de la ciudad de Guayaquil.

Ambos entrenadores ya trabajaron con los equipos que para este sábado serán sus rivales de turno.

Almeida dirigió a Barcelona en 2008 y Célico coordinó las divisiones menores de El Nacional entre 2005 y 2007, y dirigió al primer plantel en 2008 y 2009.

Los otros partidos del sábado con miras a la fase de octavos de final de la Copa Ecuador son Chacaritas vs. Cumbayá, en la ciudad de Pelileo, Olmedo que recibe a Mushuc Runa, en Riobamba, y el de Imbabura vs. Guayaquil City, que se escenificará en la ciudad de Ibarra. (D)