DEPORTES

Publicidad

Dos ‘ilustres’ desempleados: Miller Bolaños y Ayrton Preciado. ¿Nadie los quiere?

Se fueron de Emelec como estrellas, pero sus regresos a Ecuador, en el 2023, estuvieron marcados por lesiones, bajo rendimiento y mala conducta.

Miller Bolaños (i) y Ayrton Preciado. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Miller Bolaños y Ayrton Preciado tienen en común un ilustre pasado en Emelec, vueltas olímpicas con los azules, condición de protagonistas estelares y decisivos en las coronaciones eléctricas, y traspasos millonarios desde el club azul rumbo al fútbol internacional. Hoy los dos esmeraldeños comparten otras dos cosas: discretos y tristes retornos a Ecuador en el 2023 y el desempleo en el balompié nacional, de cara a la temporada 2024.

Jefferson Orejuela ya no está desempleado: tiene equipo tras 15 meses inactivo

Hace un lustro a Bolaños (cumplirá 34 años el próximo 1 de junio) y Preciado (tendrá 30 años desde el 17 de julio) los directivos de clubes más poderosos de los clubes nacionales los habrían perseguido para que firmaran un contrato. ¿Hoy no los quiere nadie? Regresaron al país en el 2023, después de irregulares campañas en varios campeonatos del extranjero, en el caso de Bolaños; y de fracasar en México, en el de Preciado.

¿Hay una decisión con respecto a Miller Bolaños? Esto responde José Pileggi, presidente de Emelec

Bolaños hizo historia en Emelec, con el que ganó los títulos del 2013, 2014 y 2015, con brillo superlativo en los dos últimos. Formó una sociedad memorable con Ángel Mena (quien con el paso del tiempo, hoy con 36 años, demuestra ser el más consistente de ambos. La vigencia de su calidad lo mantiene como miembro permanente de la Selección) y su venta al Gremio le dejó a Emelec $5 millones en el 2016.

Publicidad

Jefferson Orejuela, falsa promesa: sin pases gol desde el 2019, no anota desde el 2016 y fracasó en Fluminense, Querétaro, Barcelona SC, Emelec y Guayaquil City

‘Códigos de disciplina’

Además de Brasil, Miller estuvo en los Xolos de Tijuana, y en el balompié de China. En el 2020 fue separado de Xolos por una pelea con el argentino Ariel Nahuelpán y ni en Gremio, México, ni por su paso por Asia, pudo acercarse el nivel sensacional y la capacidad goleadora que tuvo en Emelec (126 partidos, 75 goles y 27 asistencias). En el balompié azteca marcó 22 tantos en 112 presentaciones y dio 15 pases gol, según Transfermarkt.

El directorio eléctrico que preside José Pileggi hizo un esfuerzo económico para repatriar a Bolaños, alejado siete años de ausencia del país. Tuvo varios buenos partidos en 2023, confirmó que todavía es capaz de marcar diferencias, pero las lesiones mermaron su rendimiento durante la peor campaña de Emelec en su historia de participaciones en el certamen nacional.

Pero más allá de complicaciones médicas, su desempeño no fue extraordinario, como se dice (15 partidos, 12 de titular, ocho goles anotados, cuatro de tiro penal, como registra el portal de la Liga Pro). Bolaños se metió en líos. En noviembre del 2023 Xavier Chávez, antes de renunciar al cargo de director ejecutivo del club del Astillero, aseguró que para “respetar los códigos de disciplina” y para “apoyar al cuerpo técnico” de Hernán Torres, Miller y Bryan Angulo estaban fuera de Emelec.

Publicidad

Preciado, fatal

Aunque Pileggi desautorizó la versión de Chávez, Bolaños y Angulo fueron puestos en la ‘congeladora’. No volvieron a jugar. El Cuco se fue a Bolivia y Bolaños no fue tomado en cuenta para el 2024. PIleggi dijo de Miller el 3 de febrero pasado: “La comisión disciplinaria está tomando las decisiones a conveniencia del club y del jugador para que ninguna de las partes sea perjudicada. Es un tema latente por lo acontecido en octubre, desde esa fecha se ausentó de las prácticas del club”.

Preciado fue clave para Emelec en la obtención del galardón nacional del 2017 con goles espectaculares, formidables diagonales en el área rival, y habilitaciones para el entonces letal goleador Cuco Angulo. Preciado hizo, en 70 partidos como azul, 27 goles y dio 15 asistencias.

Publicidad

En 2018 fue transferido al Santos Laguna, de Torreón, que pagó $8 millones por el tricolor. Pero en enero del 2023 el equipo mexicano anunció que terminaba “de manera anticipada” el contrato con el ecuatoriano porque “en el Clausura 2022 jugó solo dos partidos y en el torneo Apertura apenas uno”, agregó la prensa.

Se olvidó del fútbol

En agosto del 2023 Guayaquil City se arriesgó con Preciado, al que Gustavo Alfaro llevó al Mundial 2022 sin que éste estuviera completamente recuperado de una lesión. “Listo para volver a ser el Ayrton que conocen. No estoy para pelear por el descenso”, declaró a su arribo. Falló en los dos vaticinios.

Preciado fue irreconocible. Parecía haberse olvidado de jugar al fútbol. De catorce partidos con el City fue titular solo en cinco y en todos fue reemplazado, como se registra en la sección de estadísticas del sitio web de la Liga Pro. No anotó ni dio pases gol. De 1.350 minutos posibles jugó 444. Guayaquil City bajó a la B al final de la campaña. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad