La temporada 2025 de la Liga Ecuabet entra en su tramo decisivo y la lucha por evitar perder la categoría es el principal objetivo para las escuadras que actualmente se ubican en la zona del cuadrangular de descenso.
Cuatro equipos —Mushuc Runa, Vinotinto FC, Técnico Universitario y Manta FC— pelean en la zona baja, mientras que Macará logró, de momento, escapar directamente a la zona de permanencia en la serie A.
1. Mushuc Runa (20 puntos)
Con solo 20 unidades, el equipo ambateño se encuentra al borde del abismo. Está prácticamente asegurado en la lucha por no descender, lo que aviva la urgencia de sumar en las fechas venideras. Hasta ahora, el Ponchito registra cinco victorias, cinco empates y quince derrotas.
Publicidad
Recién logró sumar tres puntos luego de trece fechas tras vencer al Aucas en el marco de la fecha 25, que se jugó este fin de semana.
2. Vinotinto FC (24 puntos)
Los recién ascendidos registran seis victorias, seis empates y doce derrotas, con una leve ventaja, ya que todavía tienen un partido pendiente por la fecha 25 ante Deportivo Cuenca este lunes, 18 de agosto. Sin embargo, una derrota en ese encuentro podría dejarlos sin posibilidades de salir de la zona de riesgo.
3. Técnico Universitario (25 puntos)
El conjunto ambateño está en la zona de riesgo, justo por encima de Vinotinto, con 25 puntos. Cada jornada se convierte en un enfrentamiento directo por mantenerse en competencia. Necesita sumar de manera constante para no complicarse.
Publicidad
Su derrota ante Emelec en casa en la fecha anterior fue la número 12 en la temporada, cuenta con seis victorias y siete empates.
4. Manta FC (25 puntos)
Empatado con Técnico, Manta comparte una situación delicada. Además de la presión por el promedio de los puntos, el equipo manabita debe lidiar con el contexto emocional y la necesidad de resultados inmediatos.
Publicidad
Su empate con Liga de Quito condicionó su permanencia en la zona de descenso, en 25 partidos suma cinco victorias, diez empates y diez derrotas.
5. Macará (27 puntos, fantasma de alivio momentáneo)
Con 27 puntos, Macará ha logrado cierta holgura, pero la diferencia es mínima. Cualquier caída lo empujaría también a la zona crítica.
Aunque su victoria sobre Barcelona SC este domingo, 17 de agosto, le dio un respiro y tres puntos, aún se mantiene entre los cinco equipos con menos partidos ganados: seis victorias, nueve empates y diez derrotas.
Panorama del cuadrangular de descenso
Hasta ahora lo que queda claro es que estos equipos citados anteriormente enfrentan el mismo desafío: salir del cuadrangular de descenso. El formato, que contempla a los cuatro equipos con menos unidades acumuladas, les exige elevar el nivel en lo que queda de la fase inicial del torneo, porque los puntos arrastrados harán que cada juego sea como una final.
Publicidad
Luchas distintas, destinos similares
- Mushuc Runa, con menos margen, necesita una reacción rápida.
- Vinotinto aún tiene oportunidades, pero no debe confiarse.
- Técnico Universitario y Manta FC están al límite, y una racha negativa podría afectar su interés de seguir en la serie de privilegio.
- Macará por ahora se encuentra tranquilo, pero debe cuidarse de tropezar y caer en ese grupo pesado.
En este nuevo formato, tan parejo e intenso como el de la Liga Ecuabet 2025, cada punto cuenta. El calendario definirá quién sobrevive y quién cede bajo presión en la lucha por evitar el descenso. (D)