Con su boleto asegurado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, Independiente del Valle y Liga de Quito se juegan además del título nacional un premio económico que reparte la organización de la Liga Pro.

El título se define en finales de ida y vuelta programados para el 10 y 17 de diciembre, el primer juego en casa de los rayados y la revancha en el escenario de los universitarios.

¿Cuándo se juegan las finales de la Liga Pro 2023?

Aunque no está establecido un monto fijo de parte de la Liga Pro para los dos finalistas, la entrega de 200.000 dólares para Aucas como último campeón sería un parámetro para el monto que puede recibir el monarca del 2023.

Publicidad

Sin embargo, este monto es una parte de lo que recibirá el club campeón de esta temporada.

Al premio que entregará la Liga Pro debe sumarse un monto que llegará de la Conmebol, que desde el 2022 destina 1 millón de dólares para cada asociación miembro, dinero que será para los campeones de cada país, “con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a los clubes”, según determinó el Consejo de la rectora del balompié sudamericano.

¿Se cumplirá? Gualaceo SC está descendido, ‘pero ojalá pueda haber un milagro’, pide Joaquín Vergés

Sin embargo, “cada Asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios”, señaló la rectora del fútbol sudamericano.

Publicidad

Pero para el 2024, los dos finalistas tienen asegurado otro monto, esto por su participación en la Copa Libertadores, que entrega 3 millones de dólares a los clubes que formen parte de su fase de grupos, fuera de los premios por “merecimientos deportivos” que pueda ganar cada club según los resultados que obtengan en el certamen continental. (D)