Desde este martes se pudo observar a Cristhian Noboa y José David Jiménez en el Polideportivo de Samanes participando activamente en temas deportivos y administrativos de Emelec, actuando en la práctica como si ya fuesen los representantes legales del club, pese a que las elecciones están programadas recién para el próximo 21 de febrero.
El propio Noboa ya dialogó con los medios de comunicación sobre decisiones claves, como la salida de Guillermo Duró, la llegada de posibles refuerzos y el plazo para definir al nuevo director técnico, dejando en evidencia que el binomio comenzó a ejecutar acciones de planificación y gestión con anticipación.
Publicidad
- Cristhian Noboa y la salida de Guillermo Duró de Emelec: ‘Cuando llegan personas nuevas, quieren un proyecto nuevo’
- Guillermo Duró se despide de Emelec: ‘Me voy de la mejor manera y sin amargura’
Ambos consideran que, al ser la única lista inscrita y aprobada para los comicios eléctricos, el triunfo está prácticamente asegurado, por lo que buscan “ganarle tiempo al tiempo” y adelantar trabajos que —según su visión— no pueden esperar más ante la crisis institucional y deportiva que atraviesa el club.
Sin embargo, esta situación abrió el debate sobre si es legalmente correcto que actúen como dirigentes antes de ser proclamados oficialmente.
Publicidad
Sobre el tema, Christian Morales Arcos, abogado y máster en derecho deportivo, explicó que no hay una prohibición expresa que les impida desenvolverse de esta manera dentro del club. “No existe ningún tipo de prohibición”, señaló, lo que hace que sus acciones no puedan considerarse ilegales.
No obstante, el especialista aclaró que eso no significa que esté jurídicamente permitido. “Legalmente no debe procederse así”, puntualizó, indicando que si bien no hay una norma que lo sancione, tampoco existe una que autorice formalmente a Noboa y Jiménez a ejercer funciones dirigenciales antes del proceso electoral.
Morales Arcos añadió que esta situación se mueve en una zona gris del derecho deportivo. “No existe permisión, pero al no existir prohibición, pueden hacerlo. Es hasta cierto punto una libertad de acciones de la RLT (Representación Legal de los Trabajadores)”, explicó. (D)