A la edición de la Copa Sudamericana 2022 clasificaron por Ecuador los equipos 9 de Octubre, Liga de Quito, Mushuc Runa y Delfín. Estos clubes se repatriaron los boletos al ocupar las posiciones 5, 6, 7 y 8 de la tabla acumulada de la LigaPro.

Formato

El 2 de octubre de 2020, el Consejo de la Conmebol aprobó la implementación de cambios de formato a la Copa Sudamericana a partir de la edición 2021, con el objetivo de asegurar que cada uno de los países esté mejor representado en las diferentes etapas de la competencia. Los participantes se distribuyen de la siguiente manera: 34.

En la primera fase, equipos de todas las federaciones, excepto Argentina y Brasil, jugarán contra un equipo de su misma federación en llaves a doble partido. Los ganadores clasificarán a la fase de grupos, asegurando que al menos dos equipos de cada federación participará en la fase de grupos.

Se incluirán en la fase de grupos, los equipos de Argentina y Brasil, así como los cuatro equipos eliminados en la tercera fase de la Copa Libertadores. Los ganadores de cada grupo se clasificarán a los octavos de final.

Los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores entrarán a la competición en octavos de final.

Calendario

Fase preliminar: del 8 al 17 de marzo.

Fase de grupos

8 llaves (32 equipos): del 5 de abril al 26 de mayo.

Octavos de final: 28 de junio al 7 de julio.

Cuartos de final: 2 de agosto al 11 de agosto.

Semifinales: 30 de agosto al 8 de septiembre.

Final: 1 de octubre.