Barcelona SC tendrá su primer partido comprobatorio este martes, 21 de enero, ante el Manta FC, en el estadio Jocay a las 19:30. En el club canario hay expectativa por el esfuerzo realizado por la dirigencia para armar una plantilla competitiva en este 2025, año del centenario de los toreros.

Hasta el momento los refuerzos del equipo guayaquileño son los defensas Gustavo Vallecilla, Gastón Campi y Xavier Arreaga; los centrocampistas Joaquín Valiente y Jhonny Quiñónez; y el delantero Felipe Caicedo, quien por primera vez jugará en la primera división del fútbol ecuatoriano, pues toda su carrera a nivel profesional la desarrolló en el exterior.

Publicidad

La contratación de Felipao, como se conoce al ariete de 36 años, ha sido de las más sonadas en Barcelona SC por la trayectoria del atacante, que ha pasado por las ligas más importantes del balompié, como son la inglesa, española e italiana.

Si bien el delantero viene de una para de un año y siete meses, comentaristas deportivos coinciden en que el atacante será determinante en momentos y partidos clave.

Publicidad

“Si es que el jugador se empeña, que estoy seguro va a querer cerrar su carrera jugando grandes eventos, si el jugador se esfuerza puede ser un aporte importante”, expresó en días anteriores a este Diario Alfonso Pocho Harb, expresidente del cuadro torero.

En la línea ofensiva el conjunto torero tendrá en Felipe Caicedo a uno de sus referentes. Él se sumará al uruguayo Octavio Rivero y a Allen Obando, jugador que disputará el Sudamericano Sub-20 que se desarrollará desde este jueves 23 de enero en Venezuela.

La semana anterior, en rueda de prensa ofrecida el viernes 17, Segundo Alejandro Castillo, director técnico de Barcelona, señaló que irá probando a los delanteros en función de los partidos por encarar.

“Habrá rivales a los que los podamos salir a buscar mucho más y podamos jugar con dos nueves (en referencia al número de los artilleros). Y habrá otros (rivales) que juguemos con un enganche, entonces, tenemos que ser equilibrados, tenemos, sí, jugadores importantes en la parte ofensiva, pero también tenemos que siempre pensar y respetar al rival, porque el fútbol no solo es ir a atacar y después atrás son las dificultades”, expresó el entrenador.

Castillo añadió que buscará que el conjunto canario sea protagonista en cada partido, sin caer en ‘ansiedad’.

“Tenemos que manejar esa ansiedad. Yo sé que ustedes quieren ver dos delanteros todos los partidos y es imposible a veces jugar con dos delanteros por el lugar donde juegas, donde te toca jugar. Habrá partidos, como te digo, que sí tenemos que arriesgar, jugar con dos delanteros por la calidad de jugadores que tenemos, que son semiparecidos, pero no, entonces, nos da esa tranquilidad de saber que tenemos esos dos nueves goleadores (Rivero y Caicedo) más Obando también que tiene que competir”, mencionó el adiestrador de los canarios.

El DT agregó que si Obando se mantiene en el club, como hasta ahora, “tendrá que pelear su lugar.

“Y digo, yo trataré de ser lo más justo con mis jugadores, que al que mejor vea y esté bien que se una para que sume en el grupo y que el equipo pueda ser el protagonista, porque si empezamos a ver lo individual yo creo que los que ganan los partidos, sí, te puede ganar un partido un jugador individual, pero lo más fuerte tiene que ser lo colectivo”, manifestó el técnico. (D)