Para Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, en el Clásico del Astillero (1-1) del sábado pasado, hubo acciones polémicas que no fueron correctamente sancionadas por el árbitro Luis Quiroz y que, por consiguiente, perjudicaron a su equipo, no solo a Emelec, que reclama por el defectuoso videoarbitraje (VAR). El Beto se refiere al penal pitado a favor de los eléctricos en el minuto 18 –lo anotó Sebastián Rodríguez– y una posible falta a Mario Pineida en el 25, que derivó en un conato de gresca entre jugadores de ambos bandos. En entrevista con EL UNIVERSO, Alfaro Moreno responde a las declaraciones de Nassib Neme y habla de las deudas canarias y de la postura de Carlos Manzur sobre Byron Castillo.

¿Les sigue interesando que Byron Castillo sea convocado a la Tri tras renovarle hasta 2025?

Es uno de nuestros hijos pródigos. Siempre estuvo este tema de dimes y diretes, mucho más rumor que certificación con respecto a su nacionalidad. Hubo situaciones jurídicas que pasó positivamente; hace poco un Tribunal (de Alzada) falló en segunda instancia de forma definitiva que Castillo es ecuatoriano. Entonces, ningún ente deportivo, así sea ni internacional, está por encima de la Constitución del Ecuador. Estaríamos orgullosos de que Byron juegue en la Tricolor y creo que debería ser convocado porque es uno de los mejores futbolistas nacionales.

Usted hizo un pedido público para que la FEF ya no hable más del caso Castillo. Pero hace unos días lo hicieron el DT Jorge Célico y otra vez el directivo Carlos Manzur.

Publicidad

Pude conversar con Francisco (Egas), de presidente a presidente; solo debo conversar con él. Me molesta mucho cada vez que alguien habla de Castillo porque solo nosotros, que estamos en su entorno, sabemos lo que le duele y lo que ha sufrido. Si un tribunal falló en segunda instancia, de forma definitiva, por qué salen con conjeturas y sobre todo gente grande que representa a la FEF. Cada vez que Manzur hable de Castillo tendrá problemas con nosotros. Yo no sé si sueña con Castillo o se levanta pensando en él, pero él no tiene que justificar que no lo convoque.

¿Fue positivo charlar con Egas?

Sí, claro. Me dijo que Byron seguirá en observación y que si toda su documentación es correcta, va a ser convocado.

Si Castillo juega la Copa Libertadores, ¿por qué se vio como un riesgo que vaya a la Copa América, torneo que también organiza la Conmebol?

No quiero agarrarme de ese concepto de que la FEF lo vea como algo riesgoso, ¿quién lo dijo? Para mí (Manzur) o habla de más o quiere tener micrófono. Está totalmente equivocado. No hay ente más importante en un país que un tribunal, que ya decidió. Esto está sentenciado. Para mí son excusas de él, no apunto a la FEF.

¿Cuál es la última novedad del club en cuanto a deudas?

Publicidad

Tenemos un pago pendiente (cerca de $ 1,2 millones) de un porcentaje de cuando Jonatan Álvez fue vendido al Junior, con el Torque (de Uruguay), su club de origen y era dueño del 50 % de sus derechos económicos. En su momento no se cumplió. Entre agosto y septiembre debemos pagar; todavía falta la notificación formal, con fecha. En junio pasado se cancelaron unos $ 530.000, por la suma de los intereses y las multas, por el pase de Gabriel Marques a River Plate, de Uruguay.

¿Barcelona queda en una incómoda situación tras el empate en el Clásico del Astillero?

La sensación no es buena, queríamos, nos preparamos y necesitábamos ganar para no depender de nadie en la última fecha. En cuanto al resultado, terminamos con una gran desazón. Pero más allá de eso estamos obligados a luchar hasta el final. Tenemos la obligación de ganar nuestro partido (con Macará) y esperar el resultado de Manta (recibirá a Emelec).

Nassib Neme habló de “una práctica mafiosa para influir en el resultado” tras la falla del VAR. ¿Usted qué opina?

No quisiera referirme directamente a él, pero lo que leí es un señalamiento muy general y no nos daremos por aludidos. No sabemos si (Neme) nos apunta como dueños de casa y por ser los que contratamos el servicio de VAR; no sé si apunta a la FEF o la Liga Profesional. Es un señalamiento muy general y como tenemos la conciencia limpia no nos hacemos cargo, no lo recibimos. La conclusión final es que cada uno señala por su condición.

Además de pedir un informe a la firma Hawk Eye por las fallas del VAR, ¿qué cuestiona Barcelona del arbitraje?

También fuimos perjudicados en un partido donde hubo muchas jugadas polémicas, empezando por el penal a favor de Emelec; de los últimos tres clásicos Emelec tuvo dos penales a favor y no nos quejamos. Tenemos dudas en cuanto a ese penal, dudas en una jugada dentro del área por posible falta a Mario Pineida y otras dudas. (D)